Con Plan Integral de Movilidad, Cali y municipios vecinos quieren mejorar el tráfico

El proyecto, que apenas está arrancando, prevé la realización de obras en los corredores viales que conectan a las ciudades vecinas con la capital del Valle del Cauca, en una suerte de alianza metropolitana.

Por PUBLIMETRO
“Es inminente para nosotros que el MIO construya en el sur una estación más cercana a Jamundí para que nos podamos articular con el transporte intermunicipal”. MANUEL SANTOS CARRILLO, ALCALDE DE JAMUNDÍ.

Con el fin de mejorar el flujo vehicular y de transporte público entre Cali, Jamundí, Florida, Candelaria y Yumbo, las autoridades municipales de estas ciudades tuvieron el primer acercamiento para articular lo que será el Plan de Movilidad Integral.

En este plan, que contará con el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación, se trabajará en conjunto para mejorar los corredores viales que comunican a cada municipio con la capital del Valle del Cauca.

Luis Felipe Lota, subdirector de Transporte del Departamento Nacional de Planeación, señaló que lo que se quiere es que los municipios construyan sus planes de acción de forma participativa, “que lo desarrollen de manera conjunta por su interacción tan importante”.

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El alto funcionario de la Nación aseguró que una vez establecidos los cronogramas de actividades en la región, el Gobierno Nacional realizará acompañamiento para las iniciativas y destinará recursos a las obras que correspondan.

Según explicó César Lemos, asesor del G11, la asociación de municipios del centro, sur y occidente del Valle del Cauca, “se va a trabajar en los corredores Cali- Jamundí, Cali- Palmira, Cali- Yumbo, y Cali- Candelaria, para de esta forma ir obteniendo resultados rápidos. Adicionalmente, esto quedará en los planes de desarrollo de cada municipio”.

Para el Alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, es muy importante la construcción de estos planes de movilidad, por el flujo permanente de personas hacia la capital del Valle y la circulación de transporte de carga que llega con alimentos de las zonas rurales a la capital.

“Para nosotros es necesario ‘desembotellar’ principalmente el puente de Juanchito. Es vital en este modelo de integración económica existente, donde se mueve todo desde la periferia de los municipios hacia el centro o hacia las capitales principales”, indicó Bustamante.

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El alcalde de Cali, Maurice Armitage, agregó que en materia de movilidad Cali ya tiene esbozadas varias alternativas para los corredores viales que comunican a la capital del Valle del Cauca con Jamundí, en el sur de la ciudad, y en la salida hacia Palmira.

“Avanzamos en la construcción del tercer carril de la vía Panamericana, hacia el norte en el mes de mayo estará lista la Terminal de Paso del Comercio del MIO, que facilitaría la conexión con Palmira, y esperamos que se solucione la construcción de Juanchito, que facilita la movilidad con Candelaria, Palmira y Pradera”, indicó Armitage.

Cabe mencionar que en la vía Panamericana entre Cali y Jamundí se movilizan a diario más de 60.000 vehículos. El corredor vial es además la carretera que comunica con el departamento del Cauca y todo el sur del país.

El burgomaestre agregó que también se tiene proyectada la construcción de una estación del MIO en la entrada a la ciudad desde Jamundí, uno de los municipios desde los que más trabajadores se movilizan hacia Cali a diario.

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Al respecto, Manuel Santos Carrillo, mandatario de los jamundeños, apoyó la necesidad de la construcción de esta estación en el sur de Cali. “Es inminente para nosotros que el MIO construya en el sur una estación más cercana a Jamundí para que nos podamos articular con el transporte intermunicipal”.

Carrillo también ha recalcado la importancia de construir un tercer carril en la Avenida Cañasgordas, desde el puente de La Viga hasta la glorieta de Alfaguara, un corredor vial que habitualmente es usado por los ciclistas para realizar recorridos entre semana y los fines de semana.

El Plan de Movilidad Integral apunta a repensar el flujo en los corredores viales como una estrategia metropolitana, algo que desde hace tiempo dirigentes gremiales han remarcado como una necesidad en el la región.  

En días pasados, el presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Valle del Cauca, Alberto Moreno Uribe, reiteró en entrevista con El País la necesidad de que Cali sea configurada como un área metropolitana.

Moreno aseguró que tener un área metropolitana permitiría planificar mejor el desarrollo urbano, los servicios públicos y la movilidad entre los municipios. “Se trata, ante todo, de cómo adelantar una planificación coordinada del territorio, incluyendo el tema de la movilidad, para mejorar su competitividad. Por eso, la configuración del área metropolitana es necesaria”, instó el líder gremial.

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