¿Le creen los vallecaucanos a la paz con las Farc y el ELN? Revelan encuesta

¿Votarán los vallecaucanos en el plebiscito? ¿Creen en las buenas intenciones de los grupos guerrilleros? Entérese.

Por PUBLIMETRO

El 57% de los vallecaucanos está a favor del proceso de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciado a finales de marzo.

Ese es uno de los resultados de la II Encuesta Regional de Paz y Reconciliación y es realizada por investigadores del Instituto de Psicología, del Programa de Estudios Políticos, la Escuela de Trabajo Social y de las sedes de Regionales de la Universidad del Valle.

La medición busca conocer la actitud que tienen los ciudadanos frente al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana y las conversaciones con el ELN. Las encuestas se hicieron en Cali, Cartago, Buenaventura, Palmira, Tuluá y en municipios de los departamentos de Cauca, Santander y Norte de Santander.

“Los resultados de esta segunda encuesta no difieren de la primera. Hemos encontrado que la gente está a favor de los diálogos para dar por terminado el conflicto. Ese es un dato muy importante, que se encuentra por arriba del 60% y que se mantiene en esta segunda medición”, señaló el profesor del Instituto de Psicología Nelson Molina, investigador principal del proyecto.

LE PUEDE INTERESAR: Exasesor del proceso paz dice que “pronto” se negociará conflicto

No obstante, según el sondeo, los vallecaucanos desconfían de las buenas intenciones de los grupos guerrilleros. El 68,7% de los encuestados dudan que las Farc ayuden a reducir el narcotráfico, mientras un 62,8% creen que el grupo al margen de la ley no hará esfuerzos por reparar a sus víctimas.

Con respecto al tema de la reconciliación, uno de los pilares fundamentales según los expertos para el postconflicto, las opiniones están divididas. Un 48,4 % cree que los colombianos serán capaces de reconciliarse con los desmovilizados, mientras un 45,5% de los consultados no lo creen.

No obstante, el 59,4%   de los consultados cree que cuando los desmovilizados de los grupos armados pidan perdón por sus acciones violentas, mejorarán las posibilidades de reconciliación.

LEA TAMBIÉN: Procurador Ordóñez le dice a Santos que se “amarre los pantalones”

“La gente necesita que se den actos coherentes con la negociación para ganar confianza. Por ejemplo, los encuestados dicen que no creen que las FARC vayan a reparar a sus víctimas o ayudar en la sustitución de cultivos ilícitos. Es probable que esos actos sucedan y si es así, la gente debe conocerlos para que aumente la confianza en el proceso”, agregó Molina.

Según la encuesta presentada por la Univalle, un 53,7% de los ciudadanos consultados votará los acuerdos de La Habana en el plebiscito, mientras un 39,4% no lo hará. Además, aún hay un 6,9% de indecisos en este tema.

“De ese porcentaje de encuestados que participaría del plebiscito, dependiendo del municipio, cerca del 40 – 45 % votaría a favor. Pero un 20% que aún no sabe o no responde. Esto indica que hay que trabajar en el canal de información y comunicación de los acuerdos, para que las personas puedan tomar una decisión sobre su voto en el plebiscito”, concluyó el académico.

VEA TAMBIÉN: Eln: en mayo se iniciarán diálogos con el Gobierno Nacional

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo