Cali

Así es el plan de choque del Municipio y Metrocali para salvar al MIO

A finales de año se conocerán las acciones concretas para solucionar definitivamente los problemas del MIO.

De nuevo, el Municipio le lanzó un ‘salvavidas’ al MIO con la intención de replantear el sistema. En aras de garantizar un mejor servicio, los cuatro operadores; ETM, Git Masivo, Unimetro y Blanco y Negro, además de la empresa recaudadora, Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T), podrán recibir recursos por el orden de los $40.000 millones.

Según lo explicó Armando Garrido, presidente de Metrocali, para poder acceder a dichos recursos, dispuestos en un fondo transitorio, los operadores “se deben comprometer a sacar toda la flota de buses, deben abrir los libros para conocer en carta blanca cuál es la tarifa técnica real de la operación en Cali, para así poder construir un estándar de mejores prácticas del servicio para la ciudad”.

Garrido indicó que en próximos días los operadores y la UTR&T recibirán la invitación para acogerse al acuerdo de cooperación empresarial propuesto por el Municipio, cuya vinculación e voluntaria y extracontractual.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Así funciona la ‘app’ que permitirá a los caleños planear sus viajes en MIO

El alcalde Maurice Armitage aclaró que no se les va a entregar dinero a los operadores, pues el objetivo fundamental es optimizar el servicio del MIO y que con estos acuerdos voluntarios se tendrá un panorama de cuáles son las principales necesidades del sistema para así solucionarlos.

“Estamos dispuestos a respaldar el MIO, sabemos que hay unos operadores que están en dificultades, pero lo que queremos es propiciar que el sistema arranque y comencemos a cautivar al usuario”, dijo Armitage.

El Presidente de Metrocali dijo que se van a contratar peritos financieros y técnicos que van a permitir plantear una solución definitiva. “Estamos diseñando cuál es la mejor forma de utilizar los recursos para garantizar que los buses operen, evitar problemas como que los buses paran porque no tienen repuestos, porque no hay combustible o cualquiera de estas razones”, añadió el funcionario.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las vías de Cali que serán intervenidas como pretroncales del MIO

Garrido reiteró que el acuerdo empresarial es voluntario y quien no lo siga se ajusta únicamente   a lo establecido en el contrato, el cual tiene una serie de cláusulas y que el Municipio está en capacidad de hacerlos cumplir.

Las autoridades aseguraron que la solución definitiva del funcionamiento del sistema estará listo a final de este año.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos