¿Peatones o motociclistas? Reveladoras cifras sobre muertes en accidentes en Cali

¿Qué acciones están tomando las autoridades del tránsito en la capital del Valle del Cauca para reducir casos de muertes en las vías por choques?

Por PUBLIMETRO

El 45% de los muertos en accidentes viales ocurridos en Cali en el primer trimestre del 2016 son motociclistas, según un reciente reporte de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Según el consolidado de la Secretaría, entre enero y marzo de este año hubo en total 76 muertes en las vías de la ciudad, un 11% más que en el mismo lapso de tiempo del año anterior.

En efecto, pese a las campañas y a los controles permanentes realizados por la Secretaría de Tránsito en las vías de la capital del Valle del Cauca, entre enero y marzo perdieron la vida 34 motociclistas.

LEA TAMBIÉN: Lo que tiene que saber sobre el aumento de límites de velocidad en vías de Cali

La cifra representa un incremento del 21% frente al número de muertes de motociclistas ocurridas en el mismo periodo del 2015, cuando perecieron 27 personas que viajaban en el vehículo de dos ruedas.

Ante el panorama, la dependencia municipal avanza en la implementación del ‘Programa Integral de Estándares de Servicio y Seguridad Vial para el Tránsito de Motocicletas’, propuesto por el Ministerio de Transporte.

“Este programa va acompañado no sólo de mayores controles a los motociclistas, sino también de jornadas de prevención en las vías, capacitaciones y campañas educativas, todo con el fin de sensibilizar a estos conductores y disminuir los riesgos para ellos y los demás usuarios de las vías caleñas”,   indicó el coronel Nelson Rincón Laverde, Secretario de Tránsito de Cali.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO: El Valle del Cauca es donde más personas mueren por accidentes de tránsito

Con la realización de las aulas móviles se ha impactado a 2.023 motociclistas quienes a través de charlas educativas dictadas por instructores y agentes de tránsito, son sensibilizados sobre los riesgos de no portar adecuadamente el casco protector, irrespetar las normas, no mantener en buenas condiciones su vehículo o ‘zigzaguear’ entre los carros.

“Nuestro personal viene adelantando jornadas pedagógicas en las vías de ingreso a escuelas y colegios, pues hemos detectado que los padres llevan a sus hijos en las motocicletas sin ningún tipo de protección, argumentando que van de afán; pero esta no puede ser la excusa para poner en riesgo la vida de los niños”, puntualizó el oficial.

LE PUEDE INTERESAR: ¿El MÍO en llamas? La polémica pintura “catártica” del artista Diego Salas

Por otra parte, el número de muertes de ciclistas también aumentó en el primer trimestre de 2016 en Cali. Este año, han muerto 10 personas que se movilizaban en este tipo de vehículo, mientras en 2015 murieron 5, lo que representa un incremento del 50%.

Caso contrario ocurrió con los peatones, cuyos casos de decesos disminuyeron este trimestre que acaba de pasar comparado con el mismo periodo del año anterior. En 2016, 19 caminantes fallecieron en accidentes de tránsito, mientras en 2015 la cifra fue de 22, lo que significa una reducción del 14%.

PUB/HOC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo