Cali

¿Puede ocurrir en Cali una emergencia ambiental como la que ocurre en Medellín?

Con el fin de reducir los niveles de esmog y de contaminación auditiva, las autoridades planean la realización de un Día sin Carro en la capital del Valle del Cauca a finales de mayo.

Debido a los fuertes vientos que bajan desde los Farallones, Cali está lejos de presentar una situación ambiental como la ocurrida por estos días en Medellín y la zona del Valle de Aburrá, donde la alta contaminación del aire puso ‘en jaque’ a las autoridades y la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Según se lo indicó a El País María Eugenia Núñez, magíster en química y docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Javeriana Cali, la ubicación de Cali en un valle geográfico permite que los gases contaminantes se evacúen fácilmente, situación que no ocurre en Medellín, donde “la topografía se asemeja a la de un embudo, que impide la circulación del aire”.

Gisela Arizabaleta, del área de Calidad del Aire del Dagma, manifestó que en la capital del Valle del Cauca se respira un aire de buena calidad, pues los niveles de material particulado se encuentran por debajo de los límites establecidos por las autoridades nacionales.

Recomendados

LE PUEDE INTERESAR: Así se preparan Cali y el Valle del Cauca para el cambio climático

Los controles que se efectúan en las industrias, la chatarrización de los colectivos y buses tradicionales, la renovación del parque automotor de los caleños y el MIO han ayudado a mejorar la calidad del aire que se respira en Cali.

“Hasta el 18 de marzo se impusieron más de 110 comparendos. Pero no podemos perder de vista que el número de vehículos se ha duplicado y el de las motos, triplicado, por lo que necesitamos pensar desde ya en medidas de transporte alternativo. No quiere decir que porque tengamos indicadores buenos debamos quedarnos de brazos cruzados”, dijo la funcionaria.

En efecto, según lo manifestó Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, hacia mediados de mayo se llevaría a cabo el Día sin Carro en Cali, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., con el fin darle un espaldarazo a la calidad del aire de la ciudad.

OTROS HECHOS: ¿Qué ha pasado con el caso de Sandra Viviana Cuéllar, desaparecida hace cinco años?

“Es una iniciativa que busca contribuir a bajar la emisión de gases efecto invernadero, y los días sin carro en diferentes partes del mundo han mostrado que sí contribuyen a ello. Ese día se buscará incentivar el uso del MÍO y desde nuestra dependencia promoveremos el uso de la bicicleta como medio alternativo”, dijo el funcionario a El País.

Según los datos de las nueve estaciones de medición de calidad del aire en Cali, las zonas de la capital del Valle que más material particulado presentan son el centro (por la alta presencia de vehículos y edificaciones) y el norte (por la influencia de la zona industrial de Acopi y la cercanía con Yumbo).

PUB/HO

Tags

Lo que debe saber

Lo Último