¡Regalazo! Celsia dona icónico Edificio de Coltabaco al Municipio de Cali

En los últimos pisos del edificio funcionarán algunas dependencias de la Alcaldía de Cali. El resto, será usado como bien cultural y de protocolo, indicaron las autoridades.

Por PUBLIMETRO

El icónico edifico El Puente, conocido mayormente entre los caleños como el de Coltabaco, será a partir de este martes epicentro de cultura y protocolo del Municipio, según lo confirmó el alcalde Maurice Armitage, al recibir por parte de la empresa Celsia la donación del bien inmueble.

Armitage indicó que en la joya arquitectónica se realizarán eventos culturales de la ciudad y será también un buen sitio para recibir personalidades que visiten la capital del Valle del Cauca.

“A nosotros nos visitan muchas personalidades importantes. Aquí es un lugar propicio para recibirlos, queremos meterle mucha cultura y además realizar toda una recuperación del bulevar”, agregó desde el edificio el mandatario.

LEA TAMBIÉN: Así es Intravenosa, el festival de cine universitario más importante de Colombia

La entrega formal del edifico Coltabaco la hicieron Ricardo Sierra y José Alberto Vélez, presidente de Celsia y representante de la junta directiva de la empresa, quienes se mostraron complacidos que el inmueble ahora pertenezca al Municipio.

“Este edificio tiene un valor histórico y cultural para la ciudad, esto en manos privadas no tiene ningún sentido y consideramos que el alcalde Armitage está muy entusiasmado y comprometido con el uso cultural”, anotaron los directivos.

El edificio El Puente o Coltabaco es considerado uno de los referentes arquitectónicos de la capital del Valle del Cauca. Fue construido en 1934 por el arquitecto Guillermo Garrido y en 1969 fue declarado bien cultural de Cali.

LE PUEDE INTERESAR: Salsa al Parque, el masivo evento con el que los caleños gozan en el espacio público

Según reseñan notas de los periódicos de la época, la Compañía Colombiana de Tabaco edificó la estructura como celebración de los 400 años de fundación de la ciudad, con grandes influencias de la arquitectura del Renacimiento y la línea sevillana.

Su estructura de concreto reforzado y tabiques de ladrillo aligerado mostraba los últimos avances de las técnicas constructivas del momento. El trabajo ornamental en yeso, cemento y madera aún en la actualidad está en excelentes condiciones.

Guillermo Betancourt Rivera, administrador del edificio desde 1994 hasta la fecha, recuerda que en un comienzo, hacia 1964 cuando él se vinculó a Coltabaco como empleado, en la edificación laboraban 24 personas del área administrativa de la tabacalera.

VEA: Los robos y el microtráfico se tomaron el Skate Park de Cali, denuncian deportistas

“En ese tiempo se atendían acá a todos los accionistas de la empresa. Igualmente, los comerciantes de la zona venían a comprar los cigarrillos que vendían en sus almacenes”, cuenta Betancourt.

Además de servir como epicentro cultural y de protocolo, el edificio Coltabaco será adecuado internamente, en el área de los pisos superiores, para que la Administración Municipal ubique personal. También se prevé que la oficina del Presidente del Concejo opere desde ahí.

Las fachadas y exteriores serán conservados, según informó la Alcaldía de Cali, pues es lo que da valor a la construcción y la convierte en la joya arquitectónica del Municipio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo