Polémica por cancelación de segunda edición de la Feria del Libro de Cali, FILCA

Serían tres las ferias del libro que se están planeando en Cali. Las autoridades pedían que los eventos se fusionaran en uno solo.

Por PUBLIMETRO

Por presunta falta de apoyo de las instituciones culturales municipales y nacionales, la segunda edición de la Feria del Libro y las Culturas de Cali (FILCA) no se realizaría este año.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado la directora general de FILCA, Conchita Penilla, quien indicó que en una reunión llevada a cabo en días pasados, “la institucionalidad, representada por el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y la Secretaría de Cultura Municipal retiraron su apoyo al evento”.

Según el comunicado, las autoridades “supeditaron toda la financiación previamente acordada para la Feria” a que dicho evento se fusionara con otra propuesta de feria del libro que se estaría planeando en Cali.

LEA TAMBIÉN: ¡No se pierda la Feria Internacional del Libro de Cali!

“Consideramos que una feria popular, institucional y gratuita, como lo fue FILCA 2015, es incompatible con la visión comercial y privada de la propuesta del grupo Spiwak”, dijeron los organizadores de la Feria en su comunicado a la opinión pública.

FILCA 2016, la segunda edición del evento, se llevaría a cabo entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre bajo el título global ‘Un Valle de letras para la Paz’.

Se tenía prevista la participación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez (FNPI), además de la presencia de escritores de la talla de Roberto Burgos Cantor, Julio Olaciregui, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gabriel Vásquez, Evelio Roserio, Santiago Gamboa, Jorge Franco y muchos otros, quienes ya habían confirmado su presencia en Cali.

VEA: Salsa al Parque, el masivo evento con el que los caleños gozan en el espacio público

Como se recordará, entre septiembre y octubre de 2015 en la capital del Valle del Cauca se llevaron a cabo tres ferias del libro: FILCA, ‘Oiga, mire, lea’ (de la Biblioteca Departamental) y la organizada por la Fundación Spiwak.

La intención de las autoridades, según le explicó a El País la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourth, era reunir las tres ferias en un solo evento grande, “en torno a las letras, que permitiera mostrar a Cali como una ciudad donde la literatura tiene espacio para crear y leer”.

Pero la decisión de las directivas de FILCA de cancelar el evento, al parecer, tomó a todos por sorpresa. Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, le dijo a El País que “en la carta (de la Directora de FILCA) hay cosas que no son ciertas, porque   dice que nosotros le quitamos el apoyo, lo cual no es cierto”.

LE PUEDE INTERESAR: Así es Intravenosa, el festival de cine universitario más importante de Colombia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo