¿El MIO en llamas? La polémica pintura “catártica” del artista Diego Salas

El artista explicó que el cuadro es una manera de expresar su inconformidad con respecto al sistema, pero que no tiene la intención de invitar a atentar contra el MIO.

Por PUBLIMETRO

Viral en redes sociales se ha vuelto durante las últimas horas la fotografía de una pintura hecha por el artista Diego Salas, en la que se aprecia un articulado del MIO en medio del fuego. Se trata de un trabajo de óleo sobre lienzo de 58 centímetros de ancho por 40 centímetros alto.

Y pese a que muchos han criticado la obra por, presuntamente, incitar a actos de vandalismo contra el sistema de transporte de Cali, el artista salió al paso de los cuestionamientos mediante su perfil de Facebook, donde explicó que se trata de una expresión “catártica”.

“Esta pintura la realice el año pasado, la imagen no corresponde a un suceso presentado en la ciudad. Lo expuesto es solamente una forma catártica que puede brindar la pintura al recrear escenas de amor, odio, desahogo o ideas utópicas que se deseen expresar. En ningún momento lo pintado es una invitación a derrocar algo (pues no hay nada que derrocar ni mucho menos destruir)”, escribe Salas.

LEA TAMBIÉN: Las fallas y los aciertos del MÍO, al llegar a sus siete años de funcionamiento

Como se recordará, unos 500.000 caleños viven a diario las dificultades que significa movilizarse en MIO. Las demoras, el mal estado de algunas estaciones y las incomodidades en algunas rutas, son varios de esos ‘lunares’ que viven los caleños en el sistema.

“Lo pintado para mí tiene un componente simbólico donde yo como usurario decido reducir a la mayor manera posible depender de este medio de transporte, hasta el punto en que ya no sea necesario para mí”, explicó el artista.

En efecto, Salas señaló que casi que a diario se moviliza en bicicleta desde la periferia hasta el centro de Cali, evitando al máximo usar el MIO. “Solo en casos de extrema necesidad por el peso que llevo a cuestas es que tomo este medio de transporte masivo para evitar algún tipo de accidente”, dijo.

VEA: ¿El motivo de las demoras? Revelan que el 15% de los buses del MÍO no están circulando

Y pese a que la polémica pintura ha sido criticada por muchos y aplaudida por otros, lo cierto es que más allá de ser un escenario hipotético, en la capital del Valle del Cauca sí se han presentado casos similares en el último año.

Solo el pasado 2 de febrero un bus que cubría una ruta pretroncal del MIO en el sur de Cali comenzó a emanar humo y al poco tiempo se incendió por completo.

Tanto así que internautas como Oscar Augusto Talero, aseguró que “hay artistas que predicen con sus obras”. “Este caso, la obra se realizó el año pasado y dice el autor que no se inspiró en un hecho real… Pero, como realismo profético, por falta de mantenimiento preventivo, esto ya está pasando con este sistema de transporte”, anotó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Los problemas diarios que enfrentan los caleños que se mueven en bicicleta

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo