Cali

Desde la próxima semana inician pruebas de extracción de agua de pozos profundos

El agua que desde finales de marzo se extraería de los cuatro pozos ubicados en el oriente de Cali serviría para garantizar el servicio en la ladera de la ciudad.

“Lo más importante es que se trata de un recurso hídrico ajeno a los problemas de las fuentes superficiale». INGENIERO SAMUEL GALLEGO, DE EMCALI.

SOBRE LAS ADECUACIONES
$5760

millones es el costo de las obras de adecuación de los cuatro pozos profundos del oriente de Cali.

Por lo menos 600 litros por segundo espera añadir Emcali a la red de acueducto de la capital del Valle del Cauca a través de cuatro pozos profundos que reciben por estos días los últimos ajustes. En uno de ellos se iniciarán pruebas técnicas desde la primera semana de marzo.

Según lo confirmó Cristina Arango, gerente de Emcali, los tres pozos restantes se encuentran en un 95% de avance, por lo que se prevé que a mediados de marzo también se encuentren disponibles para iniciar los ensayos de extracción de agua.

“Para que opere el sistema, los cuatro pozos tienen que entrar a trabajar   al mismo tiempo. Por eso tenemos que terminar de analizar la alcalinidad del agua, de qué forma entra al sistema y cómo debe ser la operación para empezar a funcionar”, manifestó la funcionaria.

Recomendados

Según lo explicó Samuel Gallego, ingeniero de proyectos de Emcali, los cuatro pozos profundos se encuentran ubicados en los barrios Mojica, Los Naranjos, Decepaz y Las Orquídeas, en el oriente de Cali. El sistema de extracción de agua desciende hasta 400 metros por debajo de la tierra, bajo el subsuelo y la capa de protección mineral.

LEA TAMBIÉN: ¡Por fin! Ponen en funcionamiento el segundo reservorio de agua de Cali

“Lo más importante es que se trata de un recurso hídrico ajeno a los problemas de las fuentes superficiales y que estamos dando mayor capacidad al sistema. Ahora contamos con 600 litros más”, señaló el ingeniero.

Gallego agregó que el agua de los pozos profundos se capta de un acuífero, una suerte de río subterráneo que se forma en las cordilleras, y que, según dijo él basado en versiones de la CVC, “tiene el agua de 40 Salvajinas”.

“Por ejemplo, en la planta La Reforma tiene una capacidad máxima de mil litros por segundo. En condiciones normales, el río Meléndez aporta unos 500 litros por segundo, pero actualmente solo está aportando 200 litros por segundo. La demanda total de toda la ladera es de unos 450 litros por segundo. Y del acuífero mediante los pozos podremos disponer de 600 litros por segundo. Ahí se entiende la magnitud de este proyecto”, explicó el funcionario.

Como se recordará, los cuatro pozos profundos con los que cuenta Cali en la actualidad fueron construidos hace 25 años, pero su uso debió ser suspendido porque el agua que se extraía de ahí manchaba la ropa y tenía elementos que molestaban a la ciudadanía, como sabor y olor extraño.

LE PUEDE INTERESAR: Logran ampliar plazo para pagar el billón de pesos que le debe Emcali a la Nación

Sin embargo, según Emcali, en la actualidad dichos problemas fueron resueltos y el consumo del líquido de los pozos profundos no representa riesgo alguno para la salud de quienes la tomen. “Nosotros nos hemos caracterizado por tratar una de las mejores aguas de Suramérica. Brindamos un producto de muy alta calidad, es nuestro objetivo y no vamos a pecar por salir a las carreras”, dijo Gallego.

Las obras de readecuación de los cuatro pozos profundos costaron unos $5760 millones y actualmente presentan un retraso de tres meses, según explicó Emcali, debido a las demoras en la importación de unos equipos necesarios para garantizar que el agua subterránea pueda ser incorporada a la red de distribución.

“Ya tenemos montadas las platas y estamos en los ensayos de tratabilidad. Uno de los pozos ya está listo, el de Decepaz. Estamos inclusive programándonos para la otra semana ponerlo a producir. Mojica también ya está ad portas de conseguir los resultados de potabilidad”, agregó el ingeniero de Emcali.

OTRAS NOTICIAS: Aumenta dos horas racionamiento de agua que afecta al norte, centro y oeste de Cali

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos