Proponen incrementar impuestos a licores nacionales y extranjeros vendidos en el Valle

Solo una cuarta parte del total de botellas comercializadas en el Valle del Cauca fueron de productos de la ILV.

Por PUBLIMETRO
SOBRE LA VENTA DE LICORES
$100.097

millones fue el total de dinero recaudado por el Departamento del Valle del Cauca en 2015 por la venta de licor, tanto regional como nacional y extranjero.

La Asamblea Departamental del Valle del Cauca aprobó en segundo debate el ingreso de licores nacionales y extranjeros a la región durante el presente año.

Pese a que aún falta un debate, que se llevará a cabo el próximo lunes, la decisión facultaría a la gobernadora Dilian Francisca Toro, para que suscriba contratos que permitan la comercialización de licores de afuera de la región en el Valle del Cauca.

Según explicó el diputado Hugo Armando Bohórquez, la Gobernación deberá presentar a la Asamblea un informe trimestral de seguimiento que dé cuenta sobre cómo avanza la venta de licores nacionales y extranjeros con respecto a los de la Industria de Licores del Valle (ILV).

LEA TAMBIÉN: Gobernadora anuncia planes para salvar al HUV y a la Industria de Licores del Valle

La decisión también se toma debido a la complicada situación económica que afrontan las finanzas del Departamento por cuenta del incumplimiento de las metas de ventas de botellas de los productos de la ILV en el año anterior.

Por ello, según explicó en un comunicado la Asamblea, es necesario incrementar los ingresos por concepto de participación de licores, a la par que se endurecen los controles contra la adulteración y el contrabando.

Como se recordará, actualmente el Valle del Cauca tiene establecido un tributo del 2% sobre la venta de cada botella de licor nacional o extranjero, ante lo que la diputada Mariluz Zuluaga propuso que se estudie la modificación de dicho impuesto.

MÁS INFORMACIÓN: En el Valle del Cauca han decomisado 2027 botellas de licor ilegal en 2015

“Para que el Departamento reciba más por los licores nacionales y extranjeros que se vayan a introducir a nuestro mercado, esa compensación económica podría incrementarse hasta el 5%”, planteó la cabildante.

Durante el año pasado, según cifras oficiales del Departamento, en el Valle del Cauca se recaudaron más de $100.000 millones por concepto de la venta de 9’520.383 botellas de licor. De los productos de la ILV se vendieron 2’660.364 botellas, mientras que el resto fue aportado por licores nacionales y extranjeros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo