Preparan decreto de emergencia educativa en Cali por problemas con reubicación de niños

La capital del Valle del Cauca colapsó en las últimas horas por protestas de la comunidad académica afectada por las medidas tomadas por el Mineducación. Conozca la decisión que se tomó para resolver la crisis.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LOS ESTUDIANTES
26.800

niños que estudiaban en colegios privados excluidos del programa de ampliación de conbertura debían ser reubicados en aulas del sistema educativo oficial.

“No podemos dejar a los muchachos sin estudio y tenemos que hacer soluciones rápidas porque es un problema grave”, DIJO SOBRE LA CRISIS EL ALCALDE MAURICE ARMITAGE.

La crisis que se venía viviendo en el sector de la educación de Cali por la cancelación de contratos de decenas de colegios de ampliación de cobertura y los problemas para reubicar a miles de niños dentro del sistema público tocó fondo este jueves.

Desde primeras horas de la mañana hasta casi el mediodía, cinco de los principales puntos neurálgicos de la movilidad de la capital del Valle del Cauca estuvieron bloqueados por plantones que realizaron docentes, padres de familia y estudiantes afectados por los problemas que ha acarreado la reubicación en las escuelas oficiales.

La Central del Cuerpo de Agente de Tránsito de Cali confirmó que se presentaron bloqueos en la calle 5 con carrera 94, en la calle 73 con carrera 27 (Cuatro Esquinas), en las inmediaciones del Terminal del MÍO de Andrés Sanín, en Ciudad Córdoba y en la Calle 70, en el sector de La 14 de Calima.

LEA TAMBIÉN: Polémica por declaraciones de Secretaría de Educación sobre daños en escuela El Diamante

Los plantones afectaron seriamente la movilidad en el sur, norte y oriente de la ciudad. Incluso las rutas del MÍO presentaron retrasos, como lo confirmó Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali.

“Hubo problemas en las estaciones Buitrera, Andrés Sanín, Meléndez, Cuatro Esquinas, en el sector de Comfandi Morichal, en el sector de Floralia, en Sameco”, dijo la funcionaria.

Nelcy López, docente y vocera de la comunidad académica afectada por el proceso de reubicación de estudiantes en Cali, aseguró que “la protesta es porque tenemos en este momento 29.000 niños en la calle. El Gobierno nacional manifiesta que por la calidad se dejaron 73 escuelas privadas por fuera, supuestamente por el percentil. Pero en ninguna parte del mundo la evaluación es un punto de prohibición para la educación”.

MÁS INFORMACIÓN: Investigan si hubo corrupción en el proceso de ampliación de cobertura en Cali

Como se recordará, para este año fueron 73 instituciones educativas privadas las que quedaron excluidas del programa de ampliación de cobertura educativa en Cali, debido a sus malos resultados en las pruebas Saber.

Debido a ello, unos 26.800 niños que estudiaban en estos colegios debieron ser reubicados en aulas del sistema educativo oficial, lo que desde inicios de año ha traído consigo protestas en diferentes sectores de la capital del Valle del Cauca, por parte de padres de familia que exigían poder matricular a sus hijos donde eligieran.

Y pese a que en reiteradas ocasiones la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, había dicho que todo el proceso de reubicación estaba bajo control y que avanzaba de acuerdo a los cálculos de la Administración Municipal, lo cierto es que a raíz de las protestas de este jueves el Gobierno Nacional decidió que se decretará un estado de emergencia educativa en Cali.

EL CONTEXTO PARA ESTA NOTICIA: Todo listo para el inicio de las clases en las escuelas públicas de Cali

Según lo confirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, la declaración de emergencia permitirá atender a los estudiantes que se quedaron sin colegio por el recorte de la ampliación de cobertura en la capital del Valle del Cauca.

De hecho, 13 de las 73 instituciones educativas privadas que habían sido excluidas del programa de ampliación de cobertura para este año serán vinculadas de nuevo de manera provisional para brindar la atención a unos 5.000 estudiantes que no han podido ser ubicados en las escuelas oficiales, dijo el Viceministro.

Al respecto, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, le dijo a El País que efectivamente se está adelantado el decreto en conjunto con el Ministerio de Educación, pues “no podemos dejar a los muchachos sin estudio y tenemos que hacer soluciones rápidas porque es un problema grave. Estoy seguro que el Ministerio quiere que se suba la calidad en los colegios”.

OTROS HECHOS: Denuncian sobrecupo y fisuras en institución educativa El Diamante, oriente de Cali

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo