Cali

Evacol, la empresa caleña de zapatos que puso a temblar a la norteamericana Crocs

Con presencia en seis países, Evacol, la firma vallecaucana con mayor crecimiento en Colombia, le está ‘pisando los talones’ a la multinacional estadounidense. La historia.

La compañía colombiana Evacol, que produce calzado en el suroeste del país, busca inundar los mercados de Ecuador, Perú, República Dominicana, Chile y México con sus zapatos plásticos y darle la pelea a la estadounidense Crocs.

Desde 2006, cuando la empresa nació en la ciudad de Cali, la intención del gerente general, Antonio Wang, ha sido innovar en los diseños, que ya suman 290 modelos diferentes, para «ser una competencia codo a codo con Crocs o cualquier otra empresa grande».

De hecho, el fabricante de calzado norteamericano, que comenzó a vender sus sandalias en 2002, puso los ojos a finales del año pasado en el negocio de la compañía colombiana que hoy genera 400 empleos directos y 1.200 indirectos.

Recomendados

A pesar de que Crocs factura US$800 millones anuales y Evacol US$8 millones, el inventor de los famosos zapatos de goma demandó a la firma colombiana en noviembre de 2015, cuando abrió su primera tienda en Miami, por violación de patentes en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Comunidad médica da recomendaciones ante aumento de cirugías plásticas en Cali

«Cuando nos llegó la notificación de la demanda de Crocs nos sorprendimos porque el modelo de la patente es en realidad muy genérico y es muy usado en Estados Unidos y en otros países», aseguró Wang, quien indicó que la querella se sintió más como «un ataque a la competencia por parte de Crocs, puesto que no demandan a nadie más, solo a Evacol».

La reclamación abarca tres diseños que, a juicio de Crocs, presentan similitudes en sus patentes, pero que para la empresa de Cali son «una pérdida muy pequeña en el mercado».

Por esa razón y para evitar que la reclamación de Crocs llegara a instancias judiciales, la compañía colombiana retiró esos diseños del mercado estadounidense, que es donde tiene efecto legal la querella.

«Para nosotros, los tres modelos de la demanda no son tan importantes en el mercado puesto que también es un diseño que se ha reproducido mucho en Estados Unidos y preferimos competir con diseños nuevos», señaló Wang.

VEA: ¿Se acaba el pan de $500? Panaderos de Cali, amenazados por altos precios

Y es que los directores de Evacol, que ha sido reconocida en el Valle del Cauca como la firma con mayor crecimiento en Colombia, consideran que «cuando una empresa se fortalece y es reconocida en el mercado siempre llegarán problemas con la competencia».

Por ello, a futuro pretenden «mantener este tipo de situaciones al mínimo», y enfocarse en ampliar su presencia internacional, indicó el gerente general.

En Ecuador, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Estados Unidos ya se pueden adquirir los zapatos hechos en Cali, que además próximamente se comenzarán a vender en México.

«Tenemos mucho trabajo por delante», dijo Wang, quien agregó que la demanda «es un reto en cuanto a creatividad y competencia».

MÁS NOTICIAS: Así funciona la “multimillonaria” industria cultural de la salsa en Cali

Para crecer empresarialmente, una de las cartas con las que cuenta Evacol es la de ser pionera en Colombia en el desarrollo de la inyección de EVA (Etil, Vinil y Acetato) y tener 40 distribuidores autorizados en las principales ciudades del país.

«Evacol es una empresa que innova en los diseños cada año y ya tenemos bastantes modelos nuevos, por lo que no nos interesa mucho competir con Crocs solamente con un modelo único», dijo Wang.

Precisamente, percibiendo que la demanda sea una estrategia por parte de Crocs para debilitar a Evacol como competidor y posteriormente realizar una oferta de compra, Wang señaló que en ningún momento estará abierta la opción de vender la compañía.

«Solamente pensamos en hacer crecer Evacol y no nos interesa llegar a un acuerdo de venta con Crocs o con ningún otro competidor», puntualizó el empresario.

LE PUEDE INTERESAR: Papel de residuos de plátano, la idea con la que un joven de Cali quiere cambia la historia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos