Lo que tiene que saber sobre el aumento de límites de velocidad en vías de Cali

¿Desde qué velocidad lo pueden multar? ¿En qué vías puede ir más rápido que en otras? ¿Cuánto vale la multa por exceso de velocidad? Le contamos.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LAS FOTOMULTAS
42

cámaras de fotodetección hay en la capital del Valle del Cauca.

“El objeto no es que la gente vaya a toda velocidad. No. Lo que tenemos es que cambiar el concepto del castigo y de la multa”. MAURICE ARMITAGE.

Quienes circulen por la Autopista Suroriental, la Avenida Cañasgordas y la vía Cali-Jamundí podrán conducir sus vehículos a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora sin ser sancionados, según confirmaron las autoridades de la capital del Valle del Cauca.

La medida la dieron a conocer el alcalde Maurice Armitage y el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito Municipal, quienes aseguraron que el proceso de aumento en los límites de velocidad en estas vías va de la mano con campañas de cultura ciudadana en la ciudad.

“La idea es que se acabe el concepto de que a la gente hay que multarla permanentemente. Yo creo que tenemos que darle la oportunidad a la comunidad de que entiendan que por el lado amable todo nos va a funcionar”, dijo Armitage.

Según el mandatario, la medida de aumentar los límites de velocidad de 60 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora responde a la necesidad de mejorar la movilidad en la capital del Valle de Cauca.

LEA: Hasta que no mejore el MÍO no saldrán los buses tradicionales de Cali

“Cuando hablamos de que un término de velocidad era 60 anteriormente, la gente andaba a 50, ya preocupados por la multa. Eso es muy baja velocidad. Además, el que se pasaba ay llegaba a 61 kilómetros por hora lo multaban. Una multa grande. Ahora qué estamos haciendo: estamos poniendo el límite de velocidad en 80. Lo recomendable es que los ciudadanos vayan a 70, para que el tráfico fluya”, indicó el Alcalde de Cali.

El anuncio del aumento del límite de velocidad en tres de las principales vías de Cali se da pese a que hace pocas semanas el Ministerio de Transporte reveló que Cali y el Valle del Cauca son las regiones de Colombia donde más muertes ocurren por accidentes de tránsito, aportando un 13,7 %.

En efecto, de las 4900 personas muertas en accidentes en el país el año anterior, 673 perdieron la vida en choques o incidentes viales ocurridos en Cali y el Valle del Cauca, según dijo la ministra Natalia Abello.

LEA: ¿Es justo el incremento del pasaje del MÍO? Usuarios piden mejoras y más frecuencia

Ante esto, el coronel Rincón aceptó que las cifras de accidentes viales en Cali siguen siendo altas, pero aseguró que con la medida del cambio en los límites de velocidad, de la mano con las campañas de civismo, dichos casos se deberán reducir.

“Estamos preocupados, implementando diferentes acciones operativas y estratégicas. Por eso tomamos esta decisión y vamos a implementar un Observatorio de Seguridad Vial, con el esfuerzo y patrocinio de la Alcaldía de Cali. Ahí vamos a trabajar con diferentes autoridades para evaluar estadísticamente la movilidad y tomar medidas en función de mejorar esto”, manifestó Rincón.

El Secretario de Tránsito añadió que para el Observatorio ya se tiene el aval del Ministerio de Transporte y que en menos de 60 días dicho organismo se pondrá en servicio.

EL CONTEXTO: Aumentarían límite de velocidad en las principales vías de Cali

“El éxito de la medida de aumentar los límites de velocidad depende en gran parte de la ciudadanía. Si no se conduce con responsabilidad, por más medidas que se implementen, vamos a continuar con los altos niveles de accidentalidad”, resaltó el oficial.

Al respecto, Ciro Jaramillo, doctor en Ingeniería de Transporte y profesor de la Universidad del Valle, señaló que implementar el aumento de la velocidad hasta 80 kilómetros por hora puede no ser conveniente debido a las condiciones estructurales de las tres vías donde se implementará la media.

“Es posible que se presenten conflictos, pues ante las altas velocidades las reacciones de los conductores pueden no ser idóneas y se generen más accidentes”, dijo Jaramillo en Blu Radio.

El debate está sobre la mesa. Las opiniones entre la ciudadanía están divididas, mientras el alcalde Armitage hizo un llamado para que los conductores aprovechen el aumento para circular por estas vías de manera responsable.

“El objeto no es que la gente vaya a toda velocidad. No. Lo que tenemos es que cambiar el concepto del castigo y de la multa. Tenemos que jalarle a la cultura ciudadana, es decir no entorpecer el tráfico y tampoco abusar de la velocidad”, dijo el burgomaestre.

OTROS HECHOS: El Valle del Cauca es donde más personas mueren por accidentes de tránsito

Abecé sobre el aumento de velocidad

¿En qué vías fue aumentado el límite de velocidad de 60 km/h a 80 km/h?

Fueron tres de las principales arterias viales de Cali en las que se aumentó la velocidad: la vía Cali-Jamundí, la Avenida Cañasgordas y la Autopista Suroriental. El incremento rige para circular en ambos sentidos viales.

¿Desde qué velocidad multan las cámaras de fotodetección ubicadas en estas vías?

De 80 kilómetros por hora en adelante. Pese a esto, las autoridades recomiendan circular a 70 kilómetros por hora.

¿El aumento también aplica para las otras vías de la ciudad?

No. Por el momento solo se aprobó el incremento de la velocidad en las tres vías mencionadas anteriormente. Las autoridades estudian la posibilidad de aplicar en un futuro cercano aumentos de velocidad para movilizarse por la Avenida Simón Bolívar y por la Avenida Ciudad de Cali.

¿Cuánto vale la multa por exceso de velocidad?

Quien exceda el límite de velocidad en Cali deberá pagar $344.715.

VEA TAMBIÉN: Hasta que no mejore el MÍO no saldrán los buses tradicionales de Cali

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo