Los robos y el microtráfico se tomaron el Skate Park de Cali, denuncian deportistas

Un grupo de traficantes de alucinógenos tienen ‘en jaque’ a los deportistas extremos de la capital del Valle del Cauca. Además, el escenario, que aún no ha sido terminado, presenta daños y ha sido afectado por desvalijamiento.

Por PUBLIMETRO
SOBRE EL SKATE PARK
1040

metros cuadrados tiene el Skate Park CaliDa.

Lo último es que nos dijeron que después de las 8:00 p.m. el que esté puede ser robado. Nos pusieron un toque de queda, mejor dicho”. REPRESENTANTE ASDEX.

Hace un mes un ladrón fue asesinado a cuchillo por sus propios amigos dentro del Skate Parke. El tipo robó dentro del escenario deportivo a una patinadora y después, por no querer devolver el botín, otros delincuentes le propinaron varias heridas. El ladrón se desangró ahí en el lugar.

En el mismo lugar, hace tres semanas, una balacera se formó entre dos pandillas que bajaron de la ladera, causando pánico entre los deportistas que todos los días concurren el escenario deportivo. Ahí mismo, hace solo dos semanas, un tipo intentó arrebatarle la bicicleta a un ‘biker’, amenazándolo con un machete.

Este es el panorama que durante las últimas semanas se ha vivido en el Skate Park CaliDa, el principal escenario de práctica de deportes alternativos de Cali, ubicado en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en el sur de la capital del Valle del Cauca.

VEA: ¿Helado de chontaduro? Así es ‘Lengua de mariposa’, la heladería que sabe a Cali

Este jueves, representantes del gremio de ‘skaters’, ‘bikers’ y ‘rollers’ de Cali se reunieron con una funcionaria de la Secretaría de Deportes Municipal, en una jornada en la que denunciaron los graves problemas de inseguridad que se viven en el escenario deportivo.

Andrés Felipe García Escobar, de la Asociación de Deportistas Extremos, de Nuevas Tendencias y Alternativos de Cali (Asdex), calificó como “insólita” la situación que ocurre en el escenario, ubicado a menos de una cuadra de la estación de Policía de El Lido.

“El tema es que hay un grupo ya puntual de jíbaros que se ha posicionado dentro del escenario. Anteriormente se hacían afuera, pero ahora ya se hacen dentro, en la única zona de sombra y bancas que disponíamos. Han robado celulares, bicicletas y son robos que no se denuncian por miedo. Lo último es que nos dijeron que después de las 8:00 p.m. el que esté puede ser robado. Nos pusieron un toque de queda, mejor dicho”, dijo García Escobar.

En efecto, según pudo constatar PUBLIMETRO este jueves, desde las 9:00 a.m. comienzan a llegar personas ajenas a los deportes extremos al Skate Park, y se ubican en las bancas, desde donde expenden drogas a otras personas que ingresan a comprar, incluso en motocicletas.

OTRAS NOTICIAS: Más de 40 ‘gringos’ llegan a enseñar inglés en las escuelas públicas de Cali

“La Policía a veces llega en una patrulla motorizada, entran, los requisan, se llevan uno y al rato lo sueltan. Pero estos personajes están acá todos los días, tienen armas, venden ‘vicio’ y mueven muchas plata. La otra vez un ‘skater’ se encontró un fajo de billetes donde se hacen ellos. Obvio, prefirió dejar eso ahí para no emproblemarse”, denunció Camilo Senior, secretario de Asdex.

A los graves problemas de inseguridad que se viven en el Skate Park CaliDa se suman la falta de iluminación pública, imposibilidad a una fuente de acueducto para el aseo e hidratación de los deportistas y daños en varios de los módulos, tubos y rampas de la infraestructura del escenario.

“Necesitamos contar unas condiciones mínimas de seguridad, servicios públicos y las zonas adecuadas. Que esto sea funcional, para poder seguir practicando estos deportes”, añadió Senior.

El Skate Park CaliDa es uno de los tres escenarios deportivos para deportes alternativos que hay en la capital del Valle del Cauca. Cuenta con 1040 metros cuadrados construidos durante la primera fase y está en funcionamiento desde marzo del 2014, pese a que aún no ha sido inaugurado oficialmente, según dicen los deportistas.

LEA TAMBIÉN: ‘Mi Cali Soñada’, la iniciativa con la que Armitage quiere recuperar la cultura ciudadana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo