Así es ‘Espacio T’, el mágico lugar donde el teatro ocurre en solo 15 minutos

En el norte de Cali un nuevo escenario se está abriendo campo entre la oferta cultural de la capital del Valle del Cauca. ‘Espacio T’ llega este fin de semana al final de su segunda temporada y ya planean la tercera.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE ‘ESPACIO T’
¿DÓNDE QUEDA?

‘Espacio T’ está ubicado en la Avenida 8N #22N-31, barrio Santa Mónica. Abrende jueves a sábado de 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Y domingo de 6:30 p.m. a 10:00 p.m.

COSTOS
$8000

cuesta ingresar a cada una de las obras de 15 minutos que se presentan en ‘Espacio T’.

La magia ocurre en cinco cuartos de una inmensa casa de Santa Mónica, en el norte de Cali. Ahí, en lo que antes eran simples habitaciones ocupadas hace mucho tiempo por una familia de inmigrantes japoneses, un grupo de 15 personas ven durante 15 minutos cómo el teatro ocurre a solo centímetros.

La magia ocurre en ‘Espacio T’, un nuevo escenario de exhibición fundado por la compañía Teatro Para Todos que se está tomando las noches culturales de los caleños. Ahí confluyen la música, el arte, unos buenos tragos, comida ligera y el teatro en su expresión más mínima y contundente.

La dinámica es sencilla pero novedosa: las piezas de la casa son las salas donde tanto espectadores como actores conviven en un mismo espacio. Unos frente a otros, mirando de cerca, interactuando y sintiendo la tensión de cada cambio dramático de la obra teatral.

El espectador paga $8000 para ver la puesta en escena y todo ocurre durante un cuarto de hora, tiempo corto pero suficiente para reír, para llorar, para emocionarse o para incitar a la reflexión, según cuenta Leandro Fernández, director de Espacio T, quien explicó cómo nació este tipo de microteatro íntimo y divertido que está en boga en Cali.

LEA TAMBIÉN: Las cinco discotecas que son un “tesoro” de Cali, según el periódico The Guardian

“Esto nace en España hace unos nueve años, a raíz de la crisis económica que comenzó a afectar al país y por ende al gremio de actores, directores y productores. En ese momento, allá se idearon estas obras de 15 minutos y en espacios no convencionales -empezaron en un lugar que era un prostíbulo-, basados en que si el cine tiene el cortometraje y la literatura el cuento, pues el teatro también podría tener un formato corto”, relató Fernández.

Pero antes de llegar a Cali, el formato del microteatro tuvo una prueba de fuego en Miami, donde residen Leandro y su esposa Ángela María, gestores de la corporación Teatro Para Todos y dueños de ‘Espacio T’. Allá lograron articular a los actores y directores y el proyecto fue un éxito.

“Desde el primer día en Miami pensé que se podía también hacer en Cali. ‘Espacio T’ es un proyecto que revitaliza el público, donde se les brinda un momento divertido, diferente, logrando además juntar a los actores y los directores. Es una manera de lograr que la gente vuelva al teatro, y no solo a ‘Espacio T’, sino que se interese de nuevo por este arte”, dijo Fernández.

VEA: Así es la Casa Naranja, el único teatro del Distrito de Aguablanca, oriente de Cali

Susana Uribe, actriz de la obra ‘Mujeres Ligeras’ que se presenta hasta este fin de semana en la segunda temporada de ‘Espacio T’,   asegura que desde la perspectiva de los actores “el desafío es contar una historia y que sea interesante en 15 minutos”.

“Es interesante, como actriz, porque es otra forma de trabajo. Es llegar al texto por otras vías, por otros caminos y metodologías. Y también tener el contacto tan directo con la gente, pues de todas formas es algo novedoso para los actores. Es una escuela interesante y para el público sentirse tan cerca de los actores es chévere”, señaló.

La casa donde funciona ‘Espacio T’ desde hace dos meses tiene 550 metros cuadrados y una arquitectura exótica que desde la entrada llama la atención de los visitantes. “La casa tiene cuatro niveles. Hay bar, sala y un solar en la parte de afuera. También hay un patio bellísimo, además de las cinco habitaciones. Fue construida por una familia de cañeros japoneses que llegaron a Cali apenas explotó la Segunda Guerra Mundial”, señala Fernández.

TAMBIÉN LE PUEDE GUSTAR: Así funciona la “multimillonaria” industria cultural de la salsa en Cali

Quizá por eso es que ‘Espacio T’ tiene magia. Por la historia detrás de la hermosa casa donde funciona y por la sórdida pero emocionante forma en que los españoles revitalizaron las artes dramáticas con relatos de solo un cuarto de hora.

“Este proyecto ha demostrado que Cali sí necesita otras maneras de entretenerse y que en Cali sí hay mucho talento. Por eso queremos que en ‘Espacio T’, además de teatro, haya baile, exposiciones de pintores y escultores, eventos de poesía. Que hagamos proyectos juntos y que el sector privado y el Gobierno Municipal nos apoye en todo esto”, concluyó Fernández.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo