Hasta con peces e insectos combatirán el zancudo transmisor del zika en Cali

Las jornadas de fumigación continúan en la capital del Valle del Cauca. Hay cuatro casos confirmados y 108 casos sospechosos. Autoridades siguen en alerta.

Por PUBLIMETRO

La lucha contra el zika continúa en Cali. Este fin de semana, la Secretaría de Salud Municipal fumigó las inmediaciones del Hospital Universitario del Valle, con el fin de evitar que el zancudo transmisor se convierta en un riesgo para la comunidad médica y los pacientes.

Como se recordará, son ocho comunas y 74 barrios en los que se están realizando actualmente jornadas de fumigación con motomochila, con el fin de acabar con el mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de zika, dengue y chikungunya.

Igualmente, durante los próximos días, la Alcaldía de Cali entregará 15.000 toldillos a igual número de mujeres embarazadas de los sectores más vulnerables de Cali, con el objetivo de evitar el contagio del zika.

LEA TAMBIÉN: Serían 108 los caleños que ya tienen el virus del zika, según estiman autoridades

La Administración Municipal estudia también la utilización de peces Guppy y de un insecto conocido como Notonecta, para controlar de manera biológica los criaderos del Aedes Aegypti.

Y pese a los esfuerzos de las autoridades para combatir el zancudo, Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, reiteró que la principal estrategia para evitar que el zika siga expandiéndose es evitar la formación de criaderos.

Como se recordará, hasta el momento hay apenas cuatro casos de zika confirmados en la capital del Valle del Cauca. No obstante, las autoridades observan de manera atenta 108 personas que presentan síntomas similares a los del virus.

MÁS INFORMACIÓN: Cali ya tiene identificados cuatro casos de zika, uno de ellos en una mujer embarazada

“El arma más letal para acabar con el Aedes es terminar con los criaderos, por eso el cuidado en casa es aún más eficaz que las mismas fumigaciones y por eso nos hemos enfocado en educar a las familias caleñas para que tomen conciencia de ello”, dijo.

La Secretaría de Salud Municipal reiteró las principales recomendaciones que hay que tener en cuenta para evitar la formación de zancudos transmisores:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada: camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas de lugares donde duermen niños y mujeres embarazadas. Aún más, cuando haya pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

OTROS HECHOS: Zika en Colombia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo