Cali

Particulares han destruido ya dos humedales en el centro del Valle del Cauca

Durante las últimas horas, la CVC informó el grave daño que sufrió el humedal Tiacuante El Conchal, en el centro del Valle. Lo taparon con tierra para sembrar caña de azúcar. Indignción en la región.

Ocho capturados y ocho máquinas retroexcavadoras decomisadas fueron los resultados que dejaron los operativos de control y vigilancia que realizó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en compañía de la Policía en el humedal Tiacuante El Conchal, en el municipio de Buga, centro del departamento.

En el humedal, también conocido como la ciénaga La Samaria, la CVC halló que se causó por parte de particulares un daño ambiental inconmensurable, pues el espejo de agua fue cubierto con más de 24 hectáreas de tierra que al parecer serían utilizadas para sembrar caña.

Versiones preliminares indican que, al parecer, los responsables del daño ecológico en Tiacuante serían los mismos particulares detrás de las obras que secaron la laguna del Sonso durante los últimos meses.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: ¡Indignante! Así se estaban robando la laguna del Sonso en el Valle del Cauca

Con la visita a la zona de la afectación, la CVC pudo establecer que se realizaron movimientos de tierra inadecuada, descapote de material vegetal e intervención de canales, acciones que impactan directamente en el humedal.

“El área donde se realizó la intervención es de aproximadamente 24 hectáreas que se encuentran dentro de la huella del humedal, no podemos permitir como Corporación que se estén haciendo intervenciones que afecten el medio ambiente, por ello se encuentra en proceso el procedimiento legal y permitido en las normas y continúan las investigaciones de rigor para determinar la medida preventiva, y el restablecimiento de las condiciones ambientales del sitio”, indicó Rubén Darío Materón, director de la CVC

El humedal Tiacuante El Conchal hace parte del valle geográfico del Alto Cauca y es considerado en segundo más extenso del Valle del Cauca, después de la laguna de Sonso. En dicha ciénaga se han identificado 32 familias de aves de 72 especies, de las cuales 10 diez son migratorias. También es el hábitat de 26 especies de flora.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos