Cali y Palmira, entre las diez ciudades más violentas del mundo en 2015

Pese a los esfuerzos de las autoridades por reducir las muertes violentas en Cali, la capital del Valle del Cauca sigue apareciendo en el escalafón de las más violentas. Panorama.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

Cali y Palmira, las dos ciudades más grandes e importantes del Valle del Cauca, se encuentran entre las diez más violentas del mundo, según un ranking publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (Ccspjp) de México.

En efecto, según el escalafón que resume el número de muertes violentas ocurridas en 2015 en las ciudades de todo el mundo versus su cantidad de habitantes, Palmira se ubica en el número 8, con una tasa de homicidios de 70.88 por cada 100.000 habitantes.

Dicha tasa resulta de la preocupante situación de violencia que se vive en la segunda ciudad del Valle, donde el año pasado, según el Ccspjp de México, se presentaron 216 homicidios entre sus 304.735 habitantes.

Cali también aparece en el poco decoroso escalafón. La capital del Valle del Cauca, con 2’369.821 habitantes y 1.523 muertes violentas, se ubicó como la décima ciudad más violenta del mundo, con una tasa de homicidios de 64,27 sobre 100.000 habitantes.

De hecho, las dos ciudades vallecaucanas presentaron un promedio de muertes violentas mucho mayor a la tasa promedio del total de las 50 ciudades más violentas en 2015, que fue de 53.08, un dato que debe preocupar a las autoridades municipales y departamentales.

QUIZÁ QUIERA VER: Cámara de seguridad registra brutal asesinato en panadería del oriente de Cali

La aparición de Cali en el ranking ocurre pese a las múltiples acciones que han llevado a cabo las autoridades municipales para disminuir los índices de violencia en la capital del Valle del Cauca, que cerró 2015 con los índices más bajos de violencia de los últimos 20 años.

Tanto así, que el Ccspjp reconoce en su informe que “las disminuciones más significativas en la incidencia de los homicidios dolosos fueron las de las ciudades colombianas”.

El aumento en las cámaras de seguridad, el desmantelamiento de bandas criminales dedicadas al sicariato o el microtráfico y planes de intervención social en las comunas, fueron algunas de las medidas que tomaron en Cali para tratar de disminuir los homicidios. No obstante, Cali sigue apareciendo en los primeros lugares del escalafón de la ONG mexicana.

El ranking es encabezado por la capital venezolana Caracas (119.87 homicidios), San Pedro Sula en Honduras (111.03), San Salvador (108.54), Acapulco en México (104.73) y la ciudad venezolana Maturín (86.45).

LE PODRÍA INTERESAR: Cinco crímenes que conmocionaron Cali y que se encuentran sin resolver

La otra ciudad colombiana que aparece en el ranking es Pereira. La capital del Risaralda se ubica en el lugar número 45, con una tasa de 32,58 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“De las 50 ciudades del ranking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica. La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (41 urbes)”, concluye el informe del organismo mexicano.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México destacó la salida del ranking de Cúcuta y Medellín, ciudades que aparecían en el escalafón en 2014 pero que el año anterior lograron reducir ostensiblemente los homicidios.

“La salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez y Medellín. La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010. La segunda habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un ranking como este. Hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes”, resaltó la Ccspjp.

LEA TAMBIÉN: Las armas de fuego acabaron con la vida del 80 % de los niños asesinados en Cali este año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo