Cali

Cali ya tiene identificados cuatro casos de zika, uno de ellos en una mujer embarazada

Mientras las fumigaciones de las autoridades se llevan a cabo en la ciudad, las autoridades presentan recomendaciones para evitar la reproducción del zancudo transmisor del virus. Alerta en embarazadas.

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es la microcefalia?

De acuerdo con información de Medline Plus de la biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América y la Cleveland Clinic, “la microcefalia es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo. El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza”.

En ese sentido, se explica que “la microcefalia se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal”.

Se ha establecido que en la medida que el infante crece, el tamaño pequeño del cráneo es más evidente, el peso del cuerpo también es insuficiente, las funciones motrices y del habla de igual forma se afectan, dando como resultado común condiciones como la hiperactividad y el retraso mental.

Así mismo, los estudios médicos indican que “pueden ocurrir convulsiones y la capacidad motora varía, pudiendo evidenciarse desde torpeza en algunos casos hasta cuadriplejia espástica”.

Cuatro casos de zika ya se confirmaron en la capital del Valle del Cauca, uno de ellos en una mujer en estado de embarazo que fue declarada como paciente de alto riesgo, según lo confirmó el secretario de Salud, Alexander Durán Peñafiel, quien manifestó que todos han ocurrido en habitantes del oriente de la ciudad.

El funcionario confirmó que por el momento el embarazo avanza con normalidad y que la mujer se encuentra en constante revisión en ginecología y con ecografías para descartar malformaciones en el feto.

“A todas las IPS y EPS de Cali se emitió una circular donde se dice que toda mujer en embarazo que sienta malestar general o fiebre, debe ser atendida por el servicio de urgencias y debe ser priorizada para recibir la atención y aclararle el diagnóstico”, señaló.

Recomendados

LE PODRÍA INTERESAR: Intensifican fumigaciones contra zancudo vector del zika, chikungunya y dengue en Cali

El funcionario aclaró que si bien es cierto que aún no se confirma si el zika es causante de microcefalia, condición con la que están naciendo niños de mamás portadoras del virus en Brasil, sí se ha demostrado una correlación entre ambas enfermedades, por lo que el Ministerio de Salud emitió una circular donde recomendó evitar embarazos desde este mes hasta junio.

“No toda mujer en embarazo que tenga zika va a tener un bebé con microcefalia. Pero ya se sabe que hay correlación, entonces hay que atender con prioridad los casos. Ante la duda, el Ministerio de Salud emitió las circulares de darle prioridad a estas pacientes y evitar los embarazos”, subrayó Durán Peñafiel.

El funcionario hizo un llamado para que las mujeres que actualmente se encuentran en embarazo asistan a los exámenes de rigor en la semana 11 y 13 para descartar afecciones en el bebé en gestación.

“No hay tratamiento contra el zika, por cuanto es un virus y lo único que se puede hacer es tratamiento sintomático”, manifestó el Secretario de Salud Municipal.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo evitar que el Zika llegue a su hogar? Autoridades de Cali dan recomendaciones

Como se recordará, el virus del zika es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, que también es el vector del dengue y el chikungunya. Si presenta fiebre leve, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y dolor muscular o en las articulaciones, de cabeza o de espalda, podría estar contagiado con el virus.

Estos síntomas se presentan solo en algunos de los casos del contagio y aparecen entre tres o 12 días después de haber sido picado por el Aedes Aegypti, indicaron las autoridades.

“Hay que recordarle a la comunidad que el zancudo transmisor es ‘clasudo’. Es decir, le gusta el agua limpia y se reproduce en el agua limpia. Entonces el llamado a la comunidad es a que dentro de las casas no se almacene agua reposada. El Aedes Aegypti solo necesita de tres a cinco días para reproducirse”, concluyó Durán Peñafiel.

Recomendaciones para evitar la reproducción del zancudo

  1. Cepillar las paredes y lavar cada ocho días los tanques y albercas que almacenen agua.
  2. Mantenga el patio u otros espacios abiertos sin objetos como llantas, tarros, botellas o chatarra, ya que puedan almacenar agua, medio donde se crían los zancudos.
  3. Limpie las canales de agua lluvia.
  4. Recoja basuras o residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
  5. Use toldillo para dormir y aplíquese repelente cuando salga a zonas verdes o descubiertas, cercanas a corrientes de agua.
  6. No se automedique. En caso de tener los síntomas, acuda al servicio médico.

MÁS INFORMACIÓN: Habría nacido el primer niño con microcefalia por zika en Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos