Ya son 600.000 afectados por racionamiento a causa de bajos niveles del río Cali

Las autoridades municipales hicieron un llamado para que se siga haciendo un uso moderado del vital líquido. Suspensión del servicio aún no llegará a la mayoría de Cali.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LA TEMPERATURA
ALTA Y SIGUE EN AUMENTO

La CVC informó que esta semana la temperatura en Cali alcanzó los 35,4 grados centígrados bajo sombra. Quienes se someten directamente al sol llegan a experimentar una temperatura de hasta 39 grados.

Es de vital importancia que las personas tomen medidas de uso racional inteligente”. RODRIGO ZAMORANO, SECRETARIO DE GESTIÓN Y RIESGO PARA EL DESASTRE DE CALI.

Las autoridades oficializaron una situación que ya venía ocurriendo desde comienzos de semana en la capital del Valle del Cauca, afectando a cerca de 600.000 caleños: 73 barrios del norte y oeste de Cali entran en racionamiento de agua de manera indefinida.

La noticia fue confirmanda por Cristina Arango, gerente de Emcali, quien indicó que mientras no mejoren los caudales de los ríos Meléndez y Cali, que presentó esta semana su nivel más bajo en las últimas seis décadas, las suspensiones continuarán.

“Estamos mirando el comportamiento de los niveles y las cuencas, dependiendo de lo que pase en el día, así se maneja el abastecimiento al otro día”, indicó Arango.

Según manifestó Arango, la restricción del suministro de agua va desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., en las comunas 1, 2, 18, 20 y parte de la 19, zonas abastecidas por el acueducto de San Antonio.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Histórico! Alerta en Cali ante niveles del río Cali, los más bajos en décadas

Dicho acueducto se abastece del río Cali, afluente que por estos días, según indicó el coordinador de la red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), baja con un caudal promedio de 300 litros por segundo, cuando lo habitual en esta época del año es entre 1400 y 1800 litros por segundo.

Ingenieros de Emcali explicaron que para que sea posible la captación y distribución de agua del río Cali desde el acueducto de San Antonio, es necesario que el afluente tenga un caudal de por lo menos 950 litros por segundo.

Arango añadió que los barrios cuyo abastecimiento depende del río Cauca, es decir un 70 % de Cali (el sur, centro y oriente de la capital del Valle del Cauca), tendrán normalidad en la prestación del servicio, mientras el caudal de dicho afluente lo permita.

Piden consumo austero de agua

Ante el preocupante panorama de abastecimiento de agua que ya se vive en Cali, y en aras de evitar que la situación empeore, las autoridades municipales hicieron una serie de recomendaciones para evitar gastar el vital líquido de manera indiscriminada.

“Es de vital importancia que las personas tomen medidas de uso racional inteligente, es decir cerrar la llave al lavarse los dientes, al lavarse las manos, al afeitarse, reciclar el agua del segundo ciclo de la lavadora para lavar baños, trapear la casa o regar las plantas y además ahorrar energía, dado que para producirla se requiere agua”, señaló Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión y Riesgo para el Desastre de Cali.

El funcionario instó a la ciudadanía a que no se almacene el vital líquido en grandes cantidades, “teniendo en cuenta que el agua es un bien perecedero”.

“No es recomendable atesorar agua, ni desde el punto de vista técnico, ni desde el punto de vista de calidad de ingesta. Por eso los invitamos a que no se guarde el vital líquido ni en depósitos, ni tanques, ni ollas, porque con seguridad luego de dos días no sería apta para beberla”, manifestó Zamorano.

MÁS INFORMACIÓN: Preocupación en Cali ante eventual racionamiento de agua

El funcionario recordó que no es permitido, bajo ningún punto de vista, lavar fachadas, lavar carros ni jugar con agua. También está prohibido el llenado de piscinas y el riego de prados, jardines, antejardines y zonas verdes entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m.

Luis Alfonso Rodríguez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), recomendó a la ciudadanía regar las plantas y jardines solo una vez por semana, y en las primeras horas de la mañana o de la noche. “Así se aprovecha mucho más el riego, pues las plantas absorben mejor el agua y no se evapora por el calor”.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre quienes sean sorprendidos desperdiciando agua potable en la capital del Valle del Cauca serán sancionados a pagar multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

LEA TAMBIÉN: ¡’Derrochadores’, en la mira! Sancionan a caleños por desperdiciar agua

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo