Cali

Gobernadora anuncia planes para salvar al HUV y a la Industria de Licores del Valle

Dilian Francisca Toro anunció cómo pretende sacar de la crisis financiera al Hospital Universitario del Valle y la ILV. Promete austeridad y mayores controles en facturación y ventas.

SOBRE EL HUV
2’460.000

botellas de licor vendió la ILV en el 2015, muchas menos que las 9’000.000 de unidades que tenían como meta.

Vamos a mejorar y acabar con el fantasma de la intervención», GOBERNADORA DILIAN FRANCISCA TORO SOBRE EL HUV.

Un agridulce balance presentó este jueves la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, con respecto a la situación de dos de las entidades públicas más importantes del departamento: el Hospital Universitario del Valle y la Industria de Licores del Valle.

La mandataria, quien pese a llevar apenas dos semanas en el cargo trabaja en estos temas desde el día siguiente a las elecciones de octubre, aseguró que el HUV será reestructurado para focalizarse en la atención de pacientes de alta complejidad.

Toro manifestó que el plan de salvamento del HUV plantea mejorar los procesos de facturación y optimizar la relación entre ingresos y gastos, pues, según dijo, “en la actualidad se están facturando $17.000 millones, pero solo se recaudan $14.000 millones. Además, se gastan $22.000 millones. Ninguna empresa puede funcionar perdiendo mensualmente $7.000 millones mensuales”.

Recomendados

MÁS SOBRE EL HUV: Se agrava la crisis: renuncian 38 médicos generales del HUV

“El plan de salvamento va en tres vías: una, va a haber austeridad en el gasto. El Director va a presentar su plan de trabajo este viernes, para que lo que ingresa y se recaude sea lo que se gaste”, dijo la Gobernadora.

Sobre el segundo punto del plan de salvamento, indicó que se trata de una comisión interinstitucional conformada por expertos del sector público y asesores de exitosas empresas de la salud del sector privado, que revisará y mejorará el proceso de facturación del HUV.

Con respecto a la tercera parte del plan, Toro indicó que se trata de un proceso de reestructuración del Hospital, donde la Universidad del Valle y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) plantearán las pautas sobre cómo será y el Ministerio de Salud pondrá los recursos.

“Esto es lo que vamos a presentarle al Superintendente de Salud para que nos dé un acompañamiento estricto, viendo qué se está cumpliendo y qué no, para poder mejorar y acabar con el fantasma de la intervención”, subrayó la Gobernadora.

OTRAS NOTICIAS DE SALUD EN EL VALLE: Entregan obras de modernización de dos centros médicos públicos de Cali

ILV, “en cuidados intensivos”

En “cuidados intensivos” se encuentra la Industria de Licores del Valle (ILV), según reveló este jueves la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

La mandataria departamental señaló que en 2015 la ILV solo vendió 2’460.000 botellas de licor, cuando su meta comercial para el año era de 9’000.000 de unidades.

“Eso nos va a dar un déficit tanto en rentas cedidas para salud como un déficit financiero grande para la Licorera del Valle del Cauca este año», agregó.

Ante el preocupante panorama, Toro informó el plan de choque con el que se pretende rescatar la ILV, que comprende la contratación de una auditoría externa y un reajuste en el modelo de venta mediante la comercializadora Suprema, distribuidor exclusivo de los productos de la empresa.

LEA TAMBIÉN: En el Valle del Cauca han decomisado 2027 botellas de licor ilegal en 2015

“Al distribuidor se le notificó que va a tener que pagar anticipadamente las botellas para poder entregárselas. Así no tendremos la problemática de arrastrar deudas mes a mes”, dijo la mandataria.

Toro aseguró que también se aumentará la lucha contra el ingreso de licores de contrabando y la comercialización de bebidas embriagantes adulteradas. “Un coronel activo de la Policía viene como Jefe de Rentas del Departamento. Además viene un mayor especializado en el tema de aduanas y contrabando. Vamos a trabajar intensamente contra el licor ilegal”.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda Municipal del Valle del Cauca, el departamento habría dejado de recibir unos $26.000 millones por las bajas ventas de los licores elaborados por la ILV.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos