Así entrega la Alcaldía de Cali el médico Rodrigo Guerrero

El saliente mandatario Municipal entregó su último balance sobre los logros alcanzados entre 2012 y 2015. Armitage recibirá Cali con más dinero para invertir, con la malla vial en buen estado y fortalecida en materia educativa. Balance.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LOS RECURSOS
$2,3

billones le quedan de presupuesto para 2016 al alcalde elector Maurice Armitage.

PARA INVERSIÓN
$460.000

millones dispondrá para invertir libremente el alcalde electo Maurice Armitage en 2016.

El 31 de diciembre, cuando acabe su cuatrenio como máxima autoridad del Municipio, el alcalde Rodrigo Guerrero saldrá más optimista que cuando recibió la ciudad el 1 de enero de 2012. Lo asegura sin ruborizarse y mostrando los resultados que lo llevan a dejar el CAM sin remordimientos.

El médico presentó la novena y última rendición de cuentas de su Administración, que se caracterizó por la reducción de las finanzas municipales, la inversión tecnológica en el ámbito de la educación y la reducción de las muertes violentas.

En efecto, según explicó Guerrero en su balance final, gracias a la terminación del contrato con Sicali, una empresa con la que el Municipio había terciarizado el recaudo de los impuestos, el presupuesto pasó de ser de $1,7 billones en 2012 a $2,3 billones para 2016.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero elegido el mejor de Colombia en Reconciliación

“Dejamos de pagarle $14.000 millones al año a una empresa privada que nos “hacía el favor” de recaudar la plata de los impuestos, algo que ahora hacemos directamente”, dijo Guerrero.

Gracias a la terminación del contrato con Sicali, el Municipio pasó de tener $125.000 millones de recursos propios para libre inversión, a tener $460.000 millones que es lo que dispondrá para invertir el alcalde electo Maurice Armitage.

María Virginia Jordán, directora de Hacienda de Cali, explicó que gracias a la recuperación de la autonomía tributaria “se logró incentivar a los contribuyentes, se generó confianza, se hizo gestión para recuperar cartera y se actualizó catastralmente la ciudad. Con todo esto habrá mayor y mejor inversión y ello redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los caleños”.

La buena gestión fiscal de la Administración Guerrero también se reflejó la inversión social en ámbitos como la educación. Guerrero informó que, por ejemplo, solo en 2015 se invirtieron $608.000 millones en materia educativa, entre recursos de entidades privadas, el Estado y el Municipio.

TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR: Personería de Cali presenta informe y evidencia el flagelo de la violencia contra las mujeres

Mediante el programa ‘[email protected], educación digital para todos’, la Alcaldía de Cali capacitó a 3700 docentes en el uso y apropiación de las TIC en el aula, mientras se dotaron los salones de 36 instituciones educativas públicas de la ciudad con 60.821 computadores.

“No se trata de comprar los computadores y distribuirlos sin enseñarlos a utilizar, porque terminan de pisapapeles en las escuelas. Por eso la inversión tenía que ir de la mano con la capacitación de los profesores”, dijo Guerrero.

En materia de infraestructura y tránsito, el balance también es positivo. Durante los cuatro años de mandato del médico Guerrero se ejecutaron 586 obras civiles y se entrega el 60% de la malla vial recuperada.

El secretario de Tránsito Alberto Hadad, uno de los funcionarios ‘estrella’ de la Administración Guerrero, manifestó que, por ejemplo, se invirtieron $9500 millones en demarcación y señalización vertical para las calles de Cali, con el objetivo de ayudar a la buena movilidad.

LEA MÁS INFORMACIÓN: Entregan obras de modernización de dos centros médicos públicos de Cali

“Hicimos un proceso de cultura muy difícil. Tránsito no solo se dedicó a multar y a perseguir a los infractores, como decía la gente. Realmente queríamos algo de orden para la ciudad. Eso se refleja en que destinamos $12.500 millones para el programa de sustitución de vehículos de tracción animal y dejamos aforados $7.000 millones más para el otro año”, manifestó el funcionario.

Otro de los temas que resaltó Guerrero fue el de la seguridad, una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía caleña. El mandatario indicó que la capital del Valle del Cauca terminará año con una tasa de 53 muertes por cada 100.000 habitantes, los índices de homicidios más bajos de los últimos 20 años.

“A final de año, Cali será la ciudad con más cámaras de vigilancia de todo el país. Aún más que en Bogotá. Tendremos 1294 ‘ojos’ vigilando a los caleños”, dijo el Alcalde.

La Secretaria de Gobierno, Laura Lugo, añadió que durante el cuatrenio de Guerrero se han desarticulado 74 bandas criminales dedicadas a actividades como el microtráfico, el sicariato y el hurto.

“Es un trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y la Administración Municipal, con el que se han logrado más de 500 capturados. Podemos decir que en más del 50 % de los delitos hay capturas”, resaltó la funcionaria.

QUIZÁ QUIERA LEER: Estos serán los funcionarios del gabinete del alcalde Maurice Armitage

Lo que preocupa a Armitage

En la rendición de cuentas de Rodrigo Guerrero estuvo el mandatario entrante, Maurice Armitage, quien pese a que se mostró a gusto con la ciudad que recibe por parte del médico, enfatizó en que se debe trabajar con mayor esfuerzo en tres frentes: el jarillón, Emcali y el MÍO.

“Yo no quisiera ser el Alcalde que en vez de llegarle un ‘El Niño’, le llegó ‘La Niña’ y se le inundó la ciudad, 1’500.000 caleños damnificados. Por eso tenemos que darle duro para seguir con la reubicación de la gente y reforestar esta zona, volverla un parque”, dijo Armitage sobre el jarillón.

Sobre Emcali, el empresario indicó que “para nadie es un secreto que los tres negocios de las Empresas Municipales están mal: telecomunicaciones, acueductos y energía. Hay que reactivarlos y tienen que seguir siendo públicos. Espero recuperarlos totalmente, y ojalá podamos recuperar los negocios que se perdieron, como el del alumbrado y las basuras. Hay que volver Emcali la columna vertebral del Municipio”.

LE PODRÍA INTERESAR: Preocupación en el Valle por crisis del HUV ante la llegada de la Feria de Cali

Con respecto al MÍO, el próximo Alcalde de Cali indicó que hay que hablar con la Nación y sacarlo adelante, pues pese a que ya lleva seis años en funcionamiento, aún no alcanza el número de pasajeros por día para garantizar un punto de equilibrio.

Sobre esto, Guerrero señaló que “se pasaron de 320.000 a 520.000 pasajeros diarios. Pero aún no se llega a 600.000 pasajeros, que es el punto de equilibrio. Estamos cerca”.

“Se había dicho que lo que se necesitaba para recuperar la inversión eran 900.000 pasajeros, pero eso es un cuento ‘chimbo’. Con un poco más de los 600.000 podrían recuperar la plata que han invertido”, aseveró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo