Wepa Longboards: tablas ‘made in Cali’ para Colombia y el mundo entero

La capital del Valle del Cauca también se ha convetido en la capital de la producción de patinetas y tablas de surf del país. La historia de Teo Mejía, un visionario de 33 años que fusionó su amor por los deportes extremos con su oficio con la madera.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LAS VENTAS
5%

de las producción anual de Wepa Longboards se vende para compradores del extranjero.Si quiere comprar alguno de sus productos, pídalo en la webpage http://wepalongboards.com/

SOBRE LAS TABLAS
LAS DE SURF, LO NUEVO

Desde este año, Wepa Longboards incursionó el la fabricación de tablas de surf. Los precios oscilan entre $1’100.000 hasta $3’200 millones, que es lo que cuestan los paddleboards.

La empresa colombiana pionera en la fabricación de tablas para deportes extremos es caleña. Se trata de Wepa Longboards, un proyecto del diseñador industrial Teo Mejía con el que desde hace cinco años produce patinetas con maderas nacionales y ha logrado competirle a las más tradicionales marcas internacionales.

La idea surgió cuando Teo era apenas un estudiante de diseño industrial en la Universidad Icesi, en medio de una clase de creatividad empresarial. Ya practicaba downhill, una de las modalidades del longboard, e incluso se había fabricado una tabla para él mismo.

“Cuando me hice mi longboard, un amigo me dijo que le hiciera una para él. Y así comencé. En ese tiempo, hace cinco años, nadie producía patinetas en Colombia. En esa época ni siquiera había tiendas. No se conseguían ruedas, ni trucks, ni balineras, ni nada de accesorios. Entonces por eso también monté la tienda”, dice.

LE PODRÍA INTERESAR: Así es la Casa Naranja, el único teatro del Distrito de Aguablanca, oriente de Cali

En un principio no fue fácil, cuenta Teo. Era difícil competir con los fabricantes estadounidenses o chinos que llevaban años de ventaja frente a su producción y su irrupción en el mercado. Pero la estrategia de Teo para calar en el público ‘underground’ de los deportes extremos fue probar el producto.

“Es difícil que el colombiano le crea a lo colombiano versus las marcas conocidas mundialmente. Fue un proceso en el que tocó posicionar las tablas y ponerlas al mismo nivel, en cuanto a fabricación, acabados y diseño. Que la gente las viera y dijera: “uy no, esto se ve bueno”. Y que luego lo probaran y funcionara. Entonces fue como cambiarle la mentalidad a la gente, que aquí en Colombia también se pueden hacer cosas de calidad”, explica.

En efecto, detrás del proceso de manufacturación de las tablas de Wepa hay un proceso técnico de investigación de materiales, que culmina después de varias semanas de trabajo. “Hemos desarrollado investigaciones con materiales locales y encontramos maderas renovables con ciertas densidades óptimas para las tablas”, cuenta Teo.

QUIZÁ QUIERA LEER: Las cinco discotecas que son un “tesoro” de Cali, según el periódico The Guardian

A diferencia de las tablas de fabricación internacional, que se hacen en su mayoría con maple canadiense, las colombianas se elaboran en una combinación de guadua, tara y cedro blanco, maderas que son traídas desde el Pacífico colombiano, y luego son prensadas en capas y talladas hasta dar los acabados finales.

“El maple canadiense es una madera muy rígida y dura. La idea nuestra era usar unas maderas más blandas y más flexibles. Entonces aprovechamos que en Colombia tenemos muchas maderas renovables. Por ejemplo, la guadua es un recurso renovable, es fácil de conseguir y si se aprende a manejar es una muy buena alma para la tabla. Al final, reforzamos con fibra de vidrio”, explica.

En la actualidad, Wepa Longboards tiene cuatro trabajadores que mantienen una producción continua durante todo el año, entre los que se encuentran el carpintero, el que atiende la tienda, el webmaster y Teo, quien hace de todo un poco.

“Fabricamos unas 200, 250 tablas al año, entre longboards, tablas de skate old school, balanceboards, tablas de surf, skimboards, paddleboards, entre otros. En Cali distribuimos en dos tiendas, en Bogotá estamos en dos lugares y la mayor parte de las ventas se hace mediante la página web”.

Luego de estos años en el mercado, Wepa ha logrado que los precios de sus productos sean similares a los de marcas internacionales, con la ventaja de brindar garantías ante daños eventuales en las tablas.

LEA TAMBIÉN: “Tenemos que creer en Cali y dejar de autodestruirnos”: Alcalde electo Maurice Armitage

“Hay tablas desde los $250 mil hasta los $550 mil, que son las profesionales. Ahora que el dólar está costoso las tablas de nosotros han quedado más económicas que las importadas, sin afectar nuestros precios”, cuenta Teo.

Quizá hace cinco años, cuando apenas Teo tenía la idea de su empresa en el aula de clase, jamás habría imaginado lo que ocurre hoy, cuando cuatro de los diez mejores practicantes de longboard del país son patrocinados por él.

De hecho, el Wepa Longboards Team compite en la Copa Colombiana de Downhill, que se lleva a cabo entre Cali, Bogotá, Pereira y Medellín. “Esto da un ranking y siempre estamos peleándonos los primeros lugares. Yo estoy de tercero en Colombia. El primero del ranking también es del equipo, un pelado de 20 años de acá de Cali que practica conmigo”, resalta Teo.

“Con Wepa tenemos a los mejores exponentes de diferentes disciplinas del skate, donde yo los patrocino con varias tablas al año y ellos siempre las están probando y mostrando en competencias profesionales. La gente los ve y le cree a nuestros productos” , agrega Mejía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo