Cali

Inicia extensión del horario de la rumba en Cali por temporada de fin de año

Según voceros gremiales, los establecimientos nocturnos facturarán hasta un 35% más gracias al levantamiento de la ‘ley Zanahoria’.

Le pedimos a la comunidad que con esta extensión no vaya a desmedirse. La ciudadanía conoce todas las normas y pienso que no va a haber ningún problema», LAURA LUGO, SECRETARIA DE GOBIERNO DE CALI.

SOBRE LOS NEGOCIOS
2300

establecimientos nocturnos ilegales estima Asonod que hay en la ciudad. Mucho más que el doble de los bares y discotecas legales, que son poco más de 1000.

Desde este viernes y hasta el próximo 4 de enero, los establecimientos nocturnos de Cali tendrán dos horas más para funcionar. En efecto, en la mayoría de las comunas de la capital del Valle del Cauca, el horario de la rumba se extiende hasta las 4:00 a.m.

En efecto, Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, indicó que la medida beneficiará a todos los negocios donde se prestaba servicio hasta las 3:00 a.m. Sin embargo, la funcionaria aclaró que para las comunas 6, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 (ladera y Distrito de Aguablanda), la extensión del horario queda hasta las 2:00 a.m.

LE PODRÍA INTERESAR: Superconcierto Feria de Cali 2015

Recomendados

La Alcaldía de Cali subrayó que los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas al menudeo, como los estancos, podrán funcionar hasta la medianoche, hora hasta la que también podrán operar negocios como billares, salas de masaje, juegos de sapo y juegos de tejo.

“La seguridad la estamos garantizando con todos los operativos. La Policía ha incrementado los efectivos, y se trabaja de la mano con el Dagma, la Secretaría de Tránsito, la Secretaría de Gestión del Riesgo y los cuerpos de socorro”, indicó Lugo.

La funcionaria añadió que por el momento no hay restricción al porte de armas ni Plan Desarme. “La restricción que tenemos es pedirle a la gente que colabore, que no conduzca cuando ha bebido, que no pelee. Yo creo que esta época decembrina es de amor, de amistad de regocijo”, añadió Lugo.

QUIZÁ QUIERA LEER: Las cinco canciones que no pueden faltar en Cali cada Navidad

El alcalde Rodrigo Guerrero dijo a su turno que la extensión del horario responde a pedidos del gremio de comerciantes de establecimientos nocturnos, además de los buenos resultados del comportamiento de los caleños en la temporada decembrina de 2014.

«El año pasado lo extendimos y el resultado fue satisfactorio, eso habla bien, muestra que los caleños estamos aprendiendo a tomar con moderación», sostuvo el mandatario.

Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimiento Nocturnos de Cali (Asonod), manifestó que la medida del levantamiento de la Ley Zanahoria beneficiará a unos 1000 negocios nocturnos legales que hay en la ciudad.

TAMBIÉN PODRÍA LEER: ¡Se prende la fiesta! Cali ya está lista para la Feria de Cali 2015

“Lo importante es que la comunidad vea que quien se beneficia es toda la ciudad. Más que los establecimientos nocturnos, que sí van a tener un mes completo para su servicio extendido y podrán reforzar los ingresos, el comercio en general se va a beneficiar. Por ejemplo, los taxistas que trabajan en la noche, que son al menos 7000, deberán buscar una persona para un turno extra por el horario extendido”, explicó el vocero gremial.

Vásquez añadió que gracias a la extensión en el horario de la rumba, los negocios nocturnos de Cali aumentarán sus ingresos entre un 30 % y un 35 %.

“El mayor movimiento durante este mes se dará en las zonas de concentración de establecimientos nocturnos, como en Granada, El Peñón, el parque de Alameda, el parque de El Perro, la carrera 66, la Avenida Roosevelt y el sector de Plaza Norte. Además, sobre la Autopista, donde estará la Calle de la Feria”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Así será el ‘mapping’ que adornará la Alcaldía de Cali durante Navidad

El líder gremial hizo un llamado a las autoridades para que se levante de manera definitiva la llamada ‘ley Zanahoria’, que se suponía que era una medida provisional pero ya cumple 18 años en la capital del Valle del Cauca.

“El llamado no es a que haya más rumba, sino que se genere más empleo. La ciudad tiene que despertar y no quedarse con una política retardataria de 20 años que ha golpeado la ciudad, como es la ‘ley Zanahoria. Cali debe apostarle a los servicios y al turismo, por eso es necesario que haya cine de media noche, que los centros comerciales no cierren a las 8:00 p.m., que haya oferta cultural en la madrugada”, recalcó Vásquez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos