Así es el plan con el que Cali ha logrado tener cada vez menos huecos

El plan bacheo que comenzó a implementar la alcaldía de Rodrigo Guerrero desde 2012 entregará a la ciudadanía un balance positivo en términos de vías rehabilitadas. Panorama.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE EL PLAN BACHEO
586 obras

de intervención vial se han hecho entre el 2012 y el 2015, según la Secretaría de Infraestructura de Cali.

Procuraremos dejar a la nueva Alcaldía las máquinas en buen estado, operando, y les dejaremos una reserva de asfalto para que puedan seguir trabajando por un mes o mes y medio sin ningún problema, mientras ellos hacen sus compras y contratan.

Cali comenzará el 2016 con un 60% de sus vías en buen estado. Así lo reveló Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura Municipal, en entrevista exclusiva con Publimetro, a poco más de un mes del final de la alcaldía de Rodrigo Guerrero.

El funcionario indicó que entre 2012 y 2015, la Administración Municipal ha invertido más de $30.000 millones en el llamado plan bacheo, mediante el cual se intervinieron las vías más averiadas de la ciudad, en las 22 comunas del Municipio.

“En 2012, recibimos la ciudad con un 80% de la malla vial en mal estado. Además, otro 15% estaba regular, lo que significa que solo un 5% se encontraba en buen estado”, manifestó Cantillo, quien agregó que se han recuperado 560 mil metros cuadrados de vías.

“El proceso de reparación se trata de tapar huecos. Hay vías que tenían dos o tres huecos y por eso se contaban como en mal estado, pues era difícil transitar por ellas. Entonces el trabajo fuerte que se realizó fue el reparar estos huecos para habilitar la transitividad de lado a lado”, explicó el funcionario.

En efecto, la Secretaría de Infraestructura de Cali realizó más de 586 obras de intervención vial en el marco del plan bacheo, una estrategia con la que se generaron más de 300 empleos, entre directos e indirectos.

“Cuando llegamos encontramos 40 personas y unas máquinas vueltas nada. Recuperamos los equipos, contratamos más personal y compramos maquinaria. Ahora tenemos diez cuadrillas, compuestas por 15 personas, dos volquetas, un vibrocompactador, señaladores de vía, herramienta menor y la unidad de bacheo”, informó Cantillo.

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El funcionario añadió que la intención es tener una cuadrilla más, para que cada una cubra dos comunas de Cali y se pueda garantizar un servicio más rápido a la hora de arreglar las vías y tapar los huecos.

El plan bacheo que ejecutó la Administración Guerrero entre 2012 y 2015 priorizó vías primarias como la Calle 5, la Avenida Simón Bolívar, la Autopista Suroriental, la Circunvalar, la Avenida Sexta, la Calle 70, la Carrera 1 y la Avenida Ciudad de Cali.

“Luego se intervinieron vías secundarias y terciarias, que son las calles de los barrios que escogemos de acuerdo a una matriz de priorización donde se establece cuáles son las más necesitadas y concurridas”, señaló el Secretario de Infraestructura.

Las obras civiles no solo se han hecho en las vías urbanas. En los 15 corregimientos de Cali se han rehabilitado cerca de 100 kilómetros de vías que estaban sin pavimentar o que se encontraban en mal estado por el uso y los cambios del clima.

“Hay un equipo que apoya el mantenimiento de carreteras rurales, con motoniveladoras de gran tamaño, volquetas y el programa camineros, de conservación de vías rurales. El reto para la próxima administración es seguir mejorando los equipos y aumentando los hombres para la mano de obra, porque actualmente apenas tenemos una cuadrilla para trabajo rural. La idea es que sean tres, por lo menos”, manifestó Cantillo.

En efecto, según el responsable de la dependencia de Infraestructura, el alcalde electo Maurice Armitage recibirá una ciudad con menos huecos y mejores vías, por lo que el reto para la próxima Administración Municipal es el de mantener el plan bacheo. “Para poder garantizar la recuperación de la malla vial, hay que mantener el grupo operativo y fortalecerlo”, recomendó Cantillo.

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