Cali

Procuraduría suspende por dos meses al exalcalde y senador Jorge Iván Ospina

El Ministerio Público dejó en firme la sanción disciplinaria contra el senador de la Alianza Verde, quien todavía tiene en curso más de 20 investigaciones.

En firme quedó la suspensión de dos meses para ejercer cargos públicos para el exalcalde de Cali y senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, por irregularidades en la contratación de un convenio que ascendía a $6 mil millones.

PUBLICIDAD

Según la Procuraduría General de la Nación, Ospina acudió a la modalidad de contratación directa para celebrar un convenio interadministrativo de cooperación con el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, para la reposición y extensión de redes de servicios públicos domiciliarios y actividades complementarias, y así garantizar la realización del Mundial de Fútbol Sub-20 del año 2011.

Le podría interesar: Los 5 alcaldes más polémicos que ha tenido Cali

Recomendados

El fallo del Ministerio Público aclaró que dicho modelo de contratación no aplicaba en este caso, pues el Fondo Mixto, representado por el señor Pascual Guerrero Arana, “no aportó ningún tipo de recursos, pero sí cobro el 4% por concepto de costos de administración, desnaturalizando la figura del convenio de cooperación”.

“Es evidente entonces que para la celebración de este acuerdo de voluntades no se requería de la colaboración del Fondo Mixto, dado que el contratista actuó como cualquier particular buscando lucro con este contrato. De haberse tratado de un verdadero convenio, el municipio no habría tenido que pagar al Fondo Mixto por las actividades por el desempeñadas”, indicó el procurador Alejandro Ordóñez.

Cabe mencionar que la Procuraduría adelanta 27 investigaciones disciplinarias contra el actual senador por presuntas irregularidades cometidas mientras fue Alcalde de Cali. Ocho de ellas son por el presunto delito de celebración indebida de contratos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último