Bajaj Dominar 400: La escalada de gama para las motos de Auteco

Por primera vez en Colombia, una fábrica de motos ensambla un vehículo diseñado netamente para el mercado deportivo.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Tal vez la muestra más grande del crecimiento del mercado de motos deportivas de bajo costo es la Bajaj Pulsar. Ensamblada por Auteco, esta moto se convirtió en una de las más vendidas y más deseadas por miles de colombianos. Pero para quienes quedaron esperando un poco más de potencia, Auteco empieza el ensamblaje de su opción más poderosa: la nueva Bajaj Dominar 400.

En esta moto, que será fabricada en la planta de Auteco en Cartagena, Bajaj trae desde India una revolución deportiva. El salto de las versiones de Pulsar de 200 y 220 centímetros cúbicos a esta moto es muy fuerte. Con un diseño inspirado en un centro de gravedad muy bajo y con un tanque de combustible muscular, se nota la condición deportiva de esta poderosa moto.

El centro, por supuesto, está en el motor. En este caso, se trata de una motorización de 373 centímetros cúbicos y un solo cilindro, con 4 válvulas y tres inyectores que ofrecen una potencia marcada: 35 caballos, aunque llega a altas revoluciones. El motor gira hasta las 8000 revoluciones por minuto para dar este nivel de prestaciones, que permite llegar de 0 a 100 km/h en solo 8,4 segundos.

La transmisión de 6 velocidades potencia la sensación de velocidad, ofreciendo cambios muy rápidos y unas relaciones cortas para mantener el ritmo y el motor en su punto de máximo torque. Eso sí, esta sensación es mucho más fácil (y segura) de sentir en carretera, debido a que el pico de torque en 6200 revoluciones hace que en ciudad la marcha sea demasiado ruidosa, o peligrosa.

Controlando el poder

Como se espera para una moto con este nivel de prestaciones, se necesita tener una seguridad suficiente para poder andar con seguridad. Por esto, la Bajaj Dominar 400 tiene desarrollos importantes en sistemas como suspensiones ajustables tanto adelante como atrás, y en los discos de freno.

El freno tiene sistema ABS, muy importante para evitar derrapajes en las frenadas de emergencia. El freno delantero es de un disco frontal ventilado, de 320 milímetros de diámetro y con doble canal; el trasero es de 230 milímetros, también de doble canal.

Finalmente, cabe destacar que entre los sistemas de seguridad también cuenta con una luz frontal tipo LED con autoencendido, visible desde 1,5 kilómetros y que cumple con las normas más intensas de Europa. El diseño se basa en las deportivas tipo naked, con una semejanza muy marcada con respecto a las Pulsar pero mucho más robusto. Y pesado, con 182 kilos sobre 150 de la 220.

La nueva Bajaj Dominar 400 no será un vehículo masivo como muchas motos de Auteco, debido a que las exigencias de manejo y los requerimientos financieros no son para todo el mundo. Pero para quienes puedan pagar el salto, este será muy importante.


Ficha técnica

Modelo: Bajaj Dominar 400 2018

Motor: monocilíndrico de 373 centímetros cúbicos, 35 caballos de potencia.

Transmisión: Manual de 6 velocidades.

Precio: $13'490.000

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo