Bogotá

Lanzan el proyecto piloto del nuevo uniforme de la Policía Nacional

El mandatario explicó los detalles novedosos de la nueva imagen.

En el país ya se pueden ver los y las policías vestidos del uniforme azul que el Gobierno había anunciado como parte de la «transfromación integral de la Policía». Lanzan el proyecto piloto del nuevo uniforme de la Policía Nacional.

Los cambios que había anunciado el mandatario Iván Duque, seguían diez líneas de transformación. Una de estas era cambiar el estatuto disciplinario, además de reestructurar la Inspección General de la Policía y crear un nuevo sistema de quejas y denuncias.

Adicionalmente, el presidente también acotó que se fortalecería la formación de los uniformados de la institución. Por ejemplo, se brindaría mayor formación en uso de la fuerza, derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos.

Recomendados

Por otra parte, el mandatario anunció que se cambiaría el uniforme de la Policía Nacional pasando de ser verde a azul. Esto para alinearse con los estándares internacionales, reforzando su naturaleza civil.

“Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía”, dijo el presidente Iván Duque.

Lanzan el proyecto piloto del nuevo uniforme de la Policía Nacional

Este lunes, en la Plaza de Bolívar, se presentó el evento de lanzamiento el programa piloto del nuevo uniforme que portarán los agentes de la Policía Nacional.

El presidente Iván Duque estuvo presente en el evento de lanzamiento, en donde explicó las características de la nueva vestimenta.

«Esto no es un tema ornamental, es un tema de mucho fondo», dijo el presidente refiriéndose a que el uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad en el territorio.

El mandatario explicó el uniforme y acotó que tiene varios elementos novedosos. Uno de estos, sería un código QR que los uniformados portarán en el brazo y un número en una placa en la parte frontal.

Con estos datos, los ciudadanos podrían ingresar a un aplicativo donde se dispone el número de placa y aparecen los datos del uniformado, como el nombre, el rango y la función que desempeña el miembro.

Además, el uniforme también trae la famosa ‘bodycam’, que es una cámara que porta el agente de Policía y es que es vista desde centros de control sin posibilidad de ser manipulada.

Otras novedades anunciadas

En esta instancia, el presidente aprovechó para anunciar el nuevo director de Derechos Humanos de la Policía Nacional. Este será el coronel retirado Luis Alfonso Novoa. Este ha sido consultor del departamento de Estado de Estados Unidos y se ha desempeñado como miembros asesor para la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones unidas en Colombia.

Adicionalmente, el mandatario hizo énfasis en que se creará un nuevo observatorio de derechos humanos al interior de la Policía Nacional.

Con esto, el presidente comentó que se aumenta en la transparencia de la institución y su visibilidad.

Por medio de sus redes sociales, la Policía Nacional acotó que el cambio no es solo de color, sino un cambio de mentalidad.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos