logo
Bogotá
/ Donación de sangre /Shutterstock
Bogotá 22/02/2021

Hay déficit de donación de sangre en Bogotá, pero esto puede hacer si quiere ayudar

Durante los últimos meses, una de las mayores preocupaciones a las que se ha enfrentado el sector de la salud, además de enfrentar la COVID-19, ha sido la disminución de la donación de sangre en el país.

El flujo de donantes ha disminuido a raíz de algunas consecuencias que ha generado la COVID-19, situación que impacta gravemente a pacientes de todos los hospitales del Distrito que están sufriendo diversas enfermedades y afecciones.

Dos de las principales razones de la disminución en la donación de sangre son, por un lado, el temor que tienen algunas personas de acercarse a centros de salud u hospitales por riesgo a potenciales contagios del coronavirus y, por otro, la imposibilidad de realizar colectas en espacios de gran concentración de personas, como iglesias y empresas con su ocupación habitual.

Por ello, WeWork y el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, vinculado a la Secretaría de Salud de Bogotá, se unen para facilitar la donación voluntaria de sangre, mejorando la experiencia para el donante a través de un proceso seguro y más rápido.

¿La solución?

WeWork dispondrá temporalmente algunos de sus edificios en la ciudad, que cuentan con la Certificación Bureau Veritas por el cumplimiento de los más altos protocolos de bioseguridad según la OMS, para que el IDCBIS reciba los donantes inscritos y puedan utilizar los espacios de la compañía como centros de colecta de sangre, eliminando así el temor de las personas de ir a los hospitales o centros de salud.

Por su parte, el IDCBIS, aportará los insumos y recursos necesarios, tanto técnicos como humanos para llevar a cabo de forma adecuada y bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, la obtención de las unidades sanguíneas, mismas que serán distribuidas en la red hospitalaria de  la ciudad y en algunos municipios de Colombia que no cuentan con suministros sanguíneos

Así mismo, el IDBCIS, se encargará de transportar a los donantes en sus vehículos para que puedan trasladarse de manera segura desde y hacia WeWork.

La campaña iniciará el jueves 25 de febrero e irá hasta el 28 de febrero en WeWork de la Calle 26.

Los interesados en ser donantes de forma segura deberán seguir los siguientes pasos para asignarles una cita:

1. Ingresar a idcbis.org.co/donaporbogota.

2. Completar el formulario de inscripción.

3. Prepararte para la donación.

De esta manera, el Banco Distrital de Sangre se pondrá en contacto directo para asignar la cita y horario de transporte para la donación.