Ciclo Alameda Medio Milenio, la autopista para bicis que conectará sur y norte en Bogotá

Por PUBLIMETRO

Mediante concurso de méritos, los estudios y diseños de la Ciclo Alameda Medio Milenio fueron adjudicados por $8.721.731.424 al Consorcio Medio Milenio IDE, conformado por DPC Ingenieros SAS (33%), Ingeniería DF SAS (35%) y EPYPSA Colombia (32%). 

Según lo estipulado, en un plazo de diez meses el consorcio entregará el insumo para dar paso a la primera ruta troncal para bicicletas de la ciudad, que podría beneficiar a más de 670.000 ciudadanos.  

“Posterior a terminar los diseños arrancaremos la licitación de obras, es decir, hacia finales del próximo año”, expresó Diego Sánchez, director del IDU.

Según dijo, lCiclo Alameda Medio Milenio comunicará el sur con el norte de la ciudad, desde el Portal Tunal hasta la Calle 170, con una extensión total de 27,7kms. Sin embargo, el contrato a suscribir contempla el diseño de detalle hasta la calle 108, con una extensión de 19 kms. Los 8,7 kms. comprendidos entre la calle 108 y la Calle 170, se realizarán con el empalme de proyectos de Valorización del IDU y estudios y diseños de la Alameda en el Canal Córdoba, conjuntamente, con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB). 

Ciclo Alameda Medio Milenio, la autopista para bicis que conectará sur y norte en Bogotá

La Ciclo-Alameda está concebida como un corredor verde, en el que se da prioridad a los modos de transporte sostenible (peatón y bicicleta). En total contempla 399.383 M2 de espacio público.

Asimismo, tendrá conexión con seis troncales de TransMilenio (Av. 68, NQS, Calle 80, Calle 6, Calle 13, Calle 26), al igual que con la Primera Línea del Metro, en la estación Nariño Calle 1, y con el Regiotram, en la estación NQS. Igualmente, se conectará con 25 corredores de ciclorruta existentes y proyectados y con 30 cicloparqueaderos en un radio de 300 m. 

El IDU también destacó que en el alcance del proyecto se proponen elementos urbanos complementarios al sistema de cicloinfraestructura como: refugio para ciclistas, cicloparqueaderoscicloestaciones, alumbrado público con energía solar, sistemas urbanos de drenaje sostenible, pavimento coloreado y plantación de nueva arborización en temas de paisajismo.  Sobre estos elementos se analizará su viabilidad y desarrollo técnico como parte del contrato de Estudios y Diseños.

Cuando se contraten las obras de la Ciclo-Alameda, previstas para el año 2022, se generarán alrededor de 3907 empleos, siendo 2152 directos y 1755 indirectos. Es importante señalar que su financiación será con recursos del cupo de endeudamiento, recientemente aprobado por el Concejo de Bogotá.

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