logo
Bogotá
Bogotá 07/10/2020

Claudia López dice que incremento de casos de COVID-19 en Bogotá se debe a las marchas

En número de contagios otra vez superó los 2.000 casos diarios.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las protestas que se presentaron el 9, 10 y 11 de septiembre, y el 21 y 22 del mismo mes, provocaron un aumento en los contagios de Covid-19 en la capital del país. Claudia López dice que incremento de casos de COVID-19 en Bogotá se debe a las marchas.

Dichas marchas, en las que hubo varios desmanes, fueron provocadas en respuesta a la muerte de Javier Ordóñez a manos de la Policía en el barrio Villa Luz.

“La matemática del COVID no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre, tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento”, escribió la mandataria local en su cuenta de Twitter.

Claudia López dice que incremento de casos de COVID-19 en Bogotá se debe a las marchas

Así mismo, explicó que 14 días es el periodo de incubación del Covid-19: “A los 14 días de grandes aglomeraciones por cualquier razón #DiaSInIVA, disturbio o marcha siempre incrementan los casos. No olvidemos que la pandemia está ahí y que no cuidarnos arriesga la reactivación social y económica de todos”, expuso.

A pesar de esto, la mandataria dio un parte de tranquilidad pues asegura que los bogotanos están siguiendo juiciosos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas y el lavado de manos.

“La dicha de la reapertura pasada nos duró cuatro semanas, a las cuatro semanas se dispararon los contagios y tuvimos que hacer las cuarentenas por localidades… con esta reapertura vamos por la quinta semana y vamos bien, es previsible que aumenten los contagios, pero es controlable”, afirmó Lopez.

En el boletín del Ministerio de Salud de este martes 6 de octubre, la capital reportó 2.409 nuevos contagios, confirmando el alza de los últimos días. El pasado lunes, por ejemplo, tuvo 2.011.

A diario, Bogotá lidera el reporte de nuevos pacientes de coronavirus en Colombia y esa tendencia se ha mantenido en lo que va del mes de octubre.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.