Bogotá 24 horas: nuevos horarios y medidas en tiempos de pandemia

Se trata de una estrategia para reactivar la economía en la capital.

Por Ginna R. Sánchez

Desde hace años se viene debatiendo la posibilidad de convertir a Bogotá en una ciudad 24 horas.

En 2018, el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 706, el cual marca la hoja de ruta para hacer realidad la iniciativa.  Entre los beneficios se destacan la creación de empleos y el fortalecimiento del turismo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, revivió el tema durante la presentación del Plan de Desarrollo, como una medida necesaria para reactivar la economía tras la pandemia.  Así las cosas, propuso cuatro turnos de trabajo.

Más adelante, la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, dio luces de los nuevos horarios en Mañanas BLU. El primer turno sería de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde: "tenemos que, en esta reactivación usar los horarios de ingreso de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, que sería el segundo ciclo o segundo horario", señaló.

"El tercer turno sería de las 10:00 de la noche, más o menos, a 6:00 de la mañana (…) un cuarto turno, sería un trasversal de los tres turnos señalados", agregó.

El tema volvió a resonar ayer, durante un encuentro virtual en el que la alcaldesa participó con varias lideresas del mundo. En su intervención, se refirió a la "reapertura inteligente" decretada por el presidente, Iván Duque. "Bogotá va a terminar cuarentena nacional después de una gran puja con el Gobierno Nacional, que ha estado siempre en la tensión de quererla levantar muy rápido, hasta el 25 de mayo. O sea que tenemos 20 días o menos para ver cómo podemos tener una ciudad de 24 horas", dijo la mandataria.

"No vamos a poder salir todos al tiempo, quiere decir que no vamos a poder estudiar y trabajar al tiempo. Cómo vamos a organizar una Bogotá 24 horas, que opere en cuatro turnos distintos para que nunca haya más de dos millones de personas en la calle ni el sistema de transporte masivo", cuestionó.

Bogotá 24 horas

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aplaudió la intención de la Alcaldía de Bogotá para reactivar la economía en la capital a través de los cuatro turnos.

El director del gremio de Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que es una gran noticia para el sector comercio e industria que necesita iniciar labores para evitar una crisis humanitaria por desempleo masivo: "celebramos que la Administración haya acogido nuestra propuesta y desde el gremio estamos dispuestos a acompañar esta medida con todos los protocolos de bioseguridad para evitar al máximo contagios por COVID-19". 

"Si bien, hubiésemos querido que Bogotá 24 horas iniciara en condiciones normales, en esta ocasión se convierte en una oportunidad para poder salir a trabajar", añadió.

Es importante señalar que, Fenalco realizó a inicios de marzo un sondeo entre comerciantes de la capital para conocer su disposición para modificar horarios: el 85% aseguró estar de acuerdo con la iniciativa siempre y cuando se tengan garantías en transporte público y mayor seguridad.

Ahora bien, el gremio recalca que ese porcentaje podría ser más alto en la actualidad, ya que los comerciantes han manifestado su voluntad de abrir los negocios bajos las medidas que el Gobierno determine.

Entrevista con María Clara Name Ramírez, concejal del Partido Alianza Verde

  1. El Acuerdo 706 “Bogotá 24 horas” fue aprobado por el Concejo de Bogotá en 2018, ¿qué ha pasado desde entonces?, ¿por qué no ha implementado?

Existe el texto como tal, el articulado que regula Bogotá 24 horas, pero desafortunadamente la Administración anterior realmente no dejó ningún insumo, avance o plan piloto. Entonces podemos decir que hasta este momento todo es nuevo, es por eso que celebro la iniciativa de la alcaldesa Claudia López, en el marco de aprovechar l iniciativa, frente a la coyuntura de COVID-19 en nuestra ciudad.

  1. ¿Este Acuerdo difiere o complementa la propuesta del Distrito en el Plan de Desarrollo?

El Plan de Desarrollo lo que hace es complementar esta iniciativa, en el marco en que la alcaldesa lo que ha hecho es agregar diferentes turnos de trabajo. Hay que resaltar que Bogotá 24 horas va más allá, porque nosotros queremos proponer a la Administración que se articule el componente de transporte público, para aquellas personas que trabajan y estudian después de las 11 de la noche.  Es importante contar con un Sistema con rutas priorizadas las 24 horas. En definitiva, podríamos decir que sí se ve reflejado en el Plan, pero lo que esperamos es que la Alcaldía nos dé un informe claro sobre cómo se va a implementar la estrategia.

  1. Una de sus propuestas es la implementación de una Gerencia Técnica para Bogotá 24 Horas, ¿de qué se trata?

El Gerente Técnico se encargará de monitorear todas las actividades habilitadas, no sólo en horas nocturnas, sino de manera permanente, planificando y coordinando con los diferentes actores y sectores de la economía y de la Administración Distrital, medidas que permitan fomentar la actividad comercial, cultural y de prestación de servicios gubernamentales tendientes a reducir el impacto social y económico causado por la pandemia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo