Bogotá, una ciudad incluyente

La capital avanza en las políticas de lucha contra la discriminación.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

2019 es un año muy importante para las comunidades LGBTI de todo el mundo. Hoy precisamente se conmemoran 50 años de la batalla de Stonewall, un enfrentamiento entre un grupo de activistas y la Policía de Nueva York en el Stonewall Inn de Manhattan. Las protestas fueron un impulso para el movimiento del Orgullo en todo el mundo, al que se unió Bogotá durante todo este mes con el Festival de la Igualdad.

De esta manera, hasta el 12 de julio, la Alcaldía de Bogotá contará con una serie de espacios para permitir las expresiones diversas de la sexualidad. Homenajes a la batalla de Stonewall y personajes como Sergio Urrego, el joven que se suicidó en 2014 luego de sufrir matoneo por su orientación sexual, están en el centro del programa de este festival.

“El Festival por la Igualdad trae para este año un abanico de actividades que buscan transformar imaginarios y representaciones sociales negativas hacia las personas que construyen una identidad sexual diversa. Se realizarán 15 actividades, siete coordinadas directamente por la Administración Distrital, a las que están invitados todos los ciudadanos”, expresó Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación.

Todas las actividades serán gratuitas y con libre ingreso, hasta completar el aforo de los sitios donde se desarrollarán estos eventos. Los interesados podrán encontrar más detalles en la página de Facebook “En Bogotá se Puede Ser” y en Twitter en el usuario @SePuedeSer y con el HT #EnBogotáSePuedeSer

Acciones de empoderamiento

Además de encuentros como el Festival de la Igualdad, el Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno,  cuenta con una Estrategia de Atención Especializada para víctimas de violencia, en razón a su orientación sexual e identidad de género.

La  estrategia, denominada Casa Refugio LGBTI, ofrece asesoría y/o acompañamiento jurídico, atención psicosocial y refugio temporal, con el fin de contribuir al restablecimiento de derechos, al cierre de los círculos de violencia y al apoyo a la construcción o reconstrucción de los proyectos de vida.

La Casa Refugio cuenta con alojamiento transitorio para personas mayores de 18 años, pertenecientes a los sectores LGBTI que por diferentes razones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad extrema y desprotección. Durante el período 2016–2019 (con corte a mayo 20), se han atendido a 1203 personas en el marco de esta estrategia.

Otras de las acciones de empoderamiento se reflejan en la creación del Consejo consultivo LGBTI. Actualmente, la población cuenta ahora con un consejo consultivo de nueve consejeros que trabajarán hasta el 2020. Esto,  en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, por la garantía de derechos de la población de los sectores de lesbianas, gays, personas bisexuales y personas transgénero que habitan la ciudad.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) fue la entidad que coordinó y facilitó el desarrollo de las elecciones, brindando garantías a los electores. Cerca de 1899 personas votaron para decidir el Consejo Consultivo.

La lucha por la integración en Bogotá, en cifras:

• 10.000 personas LGBTI atendidas en Servicios Sociales del Distrito.

• 1400 personas LGBTI atendidas en Servicios Diferenciales de Salud

• Desarrollo de metodologías educación flexible y asesoría en casos de hostigamiento escolar

• Inclusión de la orientación sexual o identidad de género como criterios de priorización para subsidio de vivienda.

• Incorporación de orientaciones sexuales e identidades de género en 16 Políticas Públicas y 50 proyectos locales

• Participación de 310.000 personas, del 2016 al  2018, en el Festival por la Igualdad

• Transformación de imaginarios a un millón de personas a través de procesos culturales como la Separatas de Diez en Revista Arcadia, procesos recreo deportivos, escuela de artes y oficios trans, Feria del Libro, series de televisión en Canal Capital y Ciclo de Cine Rosa Audiovisual.

P&R

Miguel Barriga, director ejecutivo de Red Somos

¿Cuál es el papel de Red Somos?, ¿a qué se dedica la organización en la capital?

En Red Somos trabajamos por el reconocimiento de la  diversidad sexual y de géneros, los derechos humanos, el  bienestar y la salud sexual y reproductiva de población Lgbti, personas viviendo con VIH y jóvenes.

En particular, promovemos acciones de información, educación y comunicación sobre sexualidad e infecciones de transmisión sexual para la reducción de la vulnerabilidad de grupos clave frente al VIH -Sida, trabajamos con personas de los sectores sociales LGBTI, jóvenes y personas viviendo con VIH para su visibilización, empoderamiento e incidencia política como actores sociales en asuntos públicos.

Desde que inició la actual Administración,  ¿cómo consideran que  han avanzado las políticas de inclusión de la comunidad Lgbti en la capital?

Si bien se ha centrado en metas de cambio cultural y de acciones para el cambio en la  percepción frente a la discriminación,  muchas de las acciones son simbólicas y no necesariamente resuelven en concreto la  garantía de derechos de esta población.

¿Cómo creen que dichas políticas se podrían fortalecer aún más?

A diez años de la política pública LGBTI en Bogotá, se requiere una evaluación de la misma  que permita los ajustes necesarios para su mejoramiento e inclusión de nuevas necesidades. Es importante estructurar un programa específico para mujeres y hombres transgénero por su mayor afectación en derechos. Este debe incluir estrategias de inclusión socio laboral, construcción de la identidad desde el punto de vista de la salud pública, salud diferencial para hombres gay y bisexuales y mujeres lesbianas. Además,  es necesario profundizar el enfoque interseccional con el diferencial que reconozca dinámicas y condiciones al interior de cada orientación sexual e identidad de género.

Finalmente,  trabajar en campañas ciudadanas más amplias poblacionalmente que den cuenta de los cambios culturales para el reconocimiento de la diversidad, la no discriminación y estigmatización.

Loading...
Revisa el siguiente artículo