Bogotá

Comunidad pagará cerramiento en el canal de la Sexta ante creciente ola de inseguridad

Tras la intervención del ‘Bronx’, varios habitantes de calle empezaron a mudarse al canal de los Comuneros de la calle Sexta, que colinda con las localidades de Los Mártires y Puente Aranda. La situación tiene desesperados a vecinos y comerciantes.

La Administración Distrital, con apoyo de la Alcaldía Local de Los Mártires, instaló a inicios de este año una malla en el canal de los Comuneros de la calle Sexta, con el fin de restringir la circulación de los habitantes de calle, teniendo en cuenta que su presencia aumentó luego de que se realizó la intervención en la zona conocida como el ‘Bronx’.

Para los habitantes del sector, la medida fue irrisoria, ya que la situación a la fecha sigue igual o peor.

“Luego de las fallidas intervenciones de la administración local en el canal de la Sexta nos hemos dado cuenta de que realmente no han sido soluciones de fondo.  Hicieron un primer ensayo de un cerramiento que fue realmente vandalizado por las bandas delincuenciales que operan allí, porque queremos ser claros que el problema no son los habitantes de calle. Ellos son instrumentalizados por las bandas criminales de narcotráfico, que eran las mismas que operaban en el ‘Bronx’ y que hoy encontraron un territorio propicio en el canal de la Sexta”, expresó a PUBLIMETRO Javier Alejandro Ospina, edil y empresario de la localidad de Los Mártires.

Recomendados

Según explicó, en ese primer cerramiento que intentó la alcaldía de Los Mártires, se invirtieron, aproximadamente, $60 millones. Sin embargo, dos meses después de esa intervención, el cerramiento literalmente desapareció. “Como hemos dicho: ‘se lo fumaron’, porque los mismos habitantes de calle lo desmantelaron y vendieron para adquirir sustancias psicoactivas”.

En vista de la situación, comerciantes y vecinos se unieron para combatir la inseguridad y el expendio de droga, mediante una propuesta que pretende la instalación de barreras tipo anticolados, como las de TransMilenio. Se trata de barras que tienen una altura de aproximadamente tres metros y están rellenas de concreto. Esto, para impedir que se rompan o doblen.

Comunidad pagará cerramiento en el canal de la Sexta ante creciente ola de inseguridad 

Para la obra, que va desde la carrera 24 hasta la 30, se necesitan alrededor de $250 millones. Por lo tanto, comerciantes y propietarios constituyeron una asociación ante la Cámara de Comercio de Bogotá para recaudar el presupuesto, que saldrá de sus propios bolsillos, ya que la alcaldía local únicamente los apoyará con permisos.

De acuerdo con el edil Javier Ospina, quien lidera esta propuesta, el cerramiento se desarrollará en dos fases: la primera etapa va de la carrera 24 hasta la 27; y la segunda iría desde la carrera 27 hasta la 30. Este último tramo que pertenece a la localidad de Puente Aranda, por ende, sus habitantes se encuentran pendientes de replicar el mismo modelo de la fase uno, tras analizar los resultados.

Según lo proyectado, la obra arrancará a finales de junio. Y, a finales de julio, si todo sale bien, la primera etapa estaría finalizada.

La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Social

En lo corrido del año 2019 (enero-abril), 5917 habitantes de calle fueron atendidos en la calle y en los centros de atención de la Secretaría. Como parte del trabajo, durante el mismo periodo, con la implementación de la estrategia de prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en las diferentes localidades, 3103 personas participaron en los talleres de ampliación de capacidades para la prevención en los que se abordaron temas como el fenómeno de habitabilidad en calle, consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar.

Adicionalmente, se debe resaltar que en lo corrido de la actual administración, 1829 exhabitantes de calle, vinculados a los centros de atención de la Secretaría Social, han recibido formación en artes y oficios.

Para lograr estos resultados, la Secretaría de Integración Social cuenta con 645 Ángeles Azules, que atienden a los habitantes de calle en centros y hacen búsqueda activa los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Pregunta-Respuesta

Johan Avendaño, profesor de la Universidad Central y experto en seguridad

¿Cuál es su apreciación de la iniciativa de barreras tipo anticolados para combatir la inseguridad en el canal de la Sexta?

Son medidas desesperadas y fracasadas, en el sentido en que no se va a resolver el problema, porque los habitantes de la calle van a buscar ubicarse en otro lugar, como ya lo están haciendo. Vamos a tener de nuevo un pico máximo de inseguridad en torno a la zona del centro y es posible incluso que veamos confrontaciones territoriales, porque van a llegar habitantes de calle a nuevos lugares, van a generarse nuevas tensiones.

Entiendo el desespero de la comunidad de querer tomarse la justicia por sus manos, en tanto ven que las autoridades no responden, pero la solución no se va a tener desde ese punto de vista, porque vamos a tener la proliferación de muchos ‘cartuchitos’ como ocurrió después de la extensión del ‘Bronx’.

¿Cuál sería parte de la solución?

Lo primero a entender es que la mayoría de los habitantes de la calle que están allí tienen una situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas, entonces hay que atenderlos como una situación de salud pública, porque de nada sirve desplazarlos a otro lugar donde ellos van a seguir configurando territorialmente la misma dificultad. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos