Bogotá

¿Por qué frenaron la construcción del parque San Rafael?

La Alcaldía de Bogotá anunció que agotará las instancias necesarias “para defender el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un nuevo espacio natural”. El pleito hasta ahora comienza.

La construcción del parque San Rafael quedó suspendida luego de que el juez sexto administrativo de Bogotá  diera respuesta a una acción popular interpuesta por el sindicato de trabajadores de la empresa de Acueducto de Bogotá (Sintraemsdes) y algunos vecinos de la Calera, en la que pedían frenar los planes del Distrito.

 “Ordénese a la Empresa de Acueducto de Bogotá que de manera inmediata suspendan provisionalmente el proceso contractual (…) al igual que se abstenga de realizar cualquier obra o construcción en el Embalse San Rafael que resulte contraria o afecte la zona forestal de El Sapo”, resalta el fallo del juez.

Cabe señalar que el proyecto planeta “11 kilómetros de senderos para caminar y pasear en bicicleta, además de miradores, muro de escalar, zona de picnic, restaurantes y espacios para recorridos pedagógicos”. Precisamente, estas adecuaciones son la razón del nuevo pleito judicial que atraviesa la Administración.

Recomendados

Dentro de los argumentos presentados al juez, los accionantes aseguran que «la Reserva Forestal Regional Protectora El Sapo – San Rafael, donde se realizaría el Parque, no cuenta con el Plan de Manejo Ambiental Vigente, situación expresamente confirmada por la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR)». También, advierten que el proyecto causaría un daño ambiental irreversible en la zona.

“Dentro de los mismos estudios que la empresa costeó, para hacer la valoración de los riesgos que existían allí, se encontró que hay que talar cerca de 9000 árboles de especie nativa, que el desplazamiento de la fauna iba a ser inevitable y la pérdida de la flora irreversible”, señaló a PUBLIMETRO Martin Quijano, presidente de Sintraemsdes.

En su denuncia, también destacó que la contaminación del embalse San Rafael- por la carga de visitantes estimada en cerca de 20000 personas por día- sería inminente, afectando el abastecimiento de agua: “siempre hemos manifestado los graves riesgos, porque de aquí sale el 70% del agua para abastecer la ciudad (…) la contaminación inminente del embalse va a encarecer las tarifas del agua, porque se necesitarán más insumos para el tratamiento de la misma”.

En medio de la polémica, el alcalde Enrique Peñalosa señaló a los medios que “los señores del sindicato tienen ese parque como un club privado para ellos, que sí van, arman paseos y, posiblemente, les molesta que vayan otros ciudadanos. Esos terrenos de San Rafael le pertenecen a todos los bogotanos y los únicos que tienen acceso a eso son los empleados del acueducto”.

Frente a ello, el presidente de Sintraemsdes aseguró que estas declaraciones son “una retaliación de la alcaldía”, ya que el San Rafael “jamás ha sido utilizado por los trabajadores para ningún tipo de recreación”.

No se quedarán de brazos cruzados

La Alcaldía de Bogotá informó que acatará la decisión del juez, frenando la obra del parque San Rafael.

No obstante, a través de la Empresa de Acueducto de Bogotá instaurará los recursos jurídicos respectivos que permitan avanzar con este proyecto que busca adaptar un nuevo espacio natural para el disfrute de los bogotanos y vecinos de la región.

“Esta decisión paraliza un proyecto integral para la ciudadanía que cuenta con viabilidad ambiental, diseños, presupuesto y con los terrenos para su desarrollo. Adelantado con rigor técnico, jurídico y financiero, la licitación estaba abierta y adportas de recibir las ofertas para poder hacer la evaluación, adjudicación y el inicio del proyecto”, destacó el secretario General, Raúl Buitrago.

El secretario aseguró que el desarrollo de este proyecto no pone en riesgo el suministro de agua que abastece a la ciudad: “la Empresa de Acueducto y Alcantarillado cuenta con todas las capacidades, recursos técnicos, financieros y humanos para garantizar que la potabilidad del agua no está en riesgo”.

A su turno, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Lady Johanna Ospina, destacó que el parque contará con un área total verde de 1200 hectáreas, de las cuales 51 serán para servicios del visitante. Sin embargo, aclaró que solo el 4 % de estas 51 hectáreas serán intervenidas.

¿Por qué frenaron la construcción del parque San Rafael?

Así se ve el render el proyecto: 

¿Por qué frenaron la construcción del parque San Rafael?
¿Por qué frenaron la construcción del parque San Rafael?

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos