Bogotá

Así conmemorará Bogotá a las víctimas del conflicto este 9 de abril

Durante todo el día se llevarán a cabo diversas actividades abiertas al público.

Con el mensaje “Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran”, la capital conmemorará este 9 de abril el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”.

PUBLICIDAD

De esta manera, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (Acdvpr)  tiene preparados distintos eventos,  que buscan sensibilizar y promover en la ciudadanía, motivos inspiradores para sobreponerse a la adversidad.

“En las víctimas del conflicto encontramos historias en común para seguir avanzando como sociedad. Cada una de sus experiencias, cuenta con acciones que han desafiado la adversidad. Invitamos a la ciudadanía a portar el símbolo de la flor nomeolvides y ser partícipes de las actividades que hemos organizado, siendo espacios de integración y unión”, señaló Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Recomendados

Todas las actividades se desarrollarán en espacios abiertos al público.

Así conmemorará Bogotá a las víctimas del conflicto es 9 de abril

  1. Acto simbólico de apertura en monumento Jaime Garzón (Av. Carrera 40 con av. Calle 24) – 6:00 a.m.: Víctimas que hacen parte de los procesos de reparación individual y colectiva, participarán junto a familiares y organizaciones, representando los motivos inspiradores que los identifica.  Este momento estará acompañado por otras acciones para resignificar espacios, memorias y tradiciones. El espacio donde está el monumento de Jaime Garzón, fue elegido porque durante el 2019, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, conmemorará los 20 años del asesinato del abogado y periodista.
  2. Acto simbólico en Centros Locales de Atención a Víctimas del Conflicto Armado – (CLAV) 7:00 a.m.: Durante el día de la conmemoración, funcionarios de los siete Clav y los dos puntos de atención del Terminal y SuperCADE de Engativá con los que cuenta Bogotá, rendirán homenaje a las víctimas a través de un acto emotivo y simbólico.  Además, llevarán a cabo actividades para seguir avanzando en la transformación de estos espacios, que además de brindar asesoría y atención, se han transformado en centros de encuentro.
  3. Feria PaZiempre: Unidades productivas de víctimas del conflicto – Plazoleta C.C. Gran Estación – 9:00 a.m. a 4:00 p.m.:  Más de 100 unidades productivas de víctimas del conflicto residentes en Bogotá, comercializarán sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, compartiendo a la vez memorias que han dado paso a la reconstrucción de sus proyectos de vida. Además, durante todo el día, la plazoleta de Gran Estación será escenario de presentaciones artísticas y culturales de jóvenes de Idipron y de mujeres y hombres, quienes han encontrado en el canto y el baile un medio para expresar sus acciones resilientes para resistirse a la adversidad.
  4. Show de luces – Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19b #24 – 86) 5:00 p.m.: En la imponente fachada del Monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se proyectarán historias de resiliencia de víctimas del conflicto que han encontrado en la capital una oportunidad para emprender, mezclando relatos animados en vivo en donde se cuentan diversas historias con temáticas sociales, políticas y ambientales.
  5. Bici movilización #SinOlvido – Centro de Memoria, Paz y Reconciliación – 6:00 p.m.: ‘La Vuelta a la Memoria’ es una rodada en bici que tiene el objetivo de acercar a los ciudadanos a la memoria del conflicto. Esta movilización en bicicleta, contará con la participación de víctimas del conflicto, quienes compartirán sus historias personales relacionadas con el hecho violento ocurrido en los espacios donde la movilización realizará paradas, asimismo, estará acompañada por colectivos de ciclistas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Todos están invitados.

Así conmemorará Bogotá a las víctimas del conflicto es 9 de abril

MÁS NOTICIAS, AQUÍ

También le puede interesar: 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último