La Policía da en adopción a 10 amorosos héroes de cuatro patas

Perritos jubilados de la Policía Nacional se encuentran a la espera de una familia que les dé amor el resto de su vida.

Por Ginna R. Sánchez

Luna y Kyara son caninas especializadas en detección de explosivos, con más de ocho años de trabajo. Ambas son labradoras y han sido condecoradas por Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia por su excelente trabajo.  

Así como Luna y Kyara, en la Estación de Carabineros Parque Nacional, se encuentran otros ocho perritos jubilados de la Policía, a la espera de un hogar amoroso para pasar el resto de sus días.  Esto es posible gracias a la iniciativa Adopta un Héroe. 

“Es un programa de la Policía Nacional, para incentivar a la ciudadanía y al personal uniformado para adoptar caninos de la Institución que ya se encuentran en situación de jubilación. La jubilación de los perritos es de ocho años en adelante”, contó a PUBLIMETRO el capitán Juan David Iza, jefe de la unidad canina de la dirección de carabineros de seguridad rural.

Las personas que tengan la intención de adoptarlos, deben tener en cuenta que son perritos del raza grande (Golden retriever, labrador, pastor alemán, belga malinois y belga holandés) y avanza edad.

“A pesar de ser canes de edad, es algo que nace, que la persona quiere.  Quisiera decirle a la gente que es importante darle ese valor agregado al perrito y decirle gracias: gracias por habernos dado esa seguridad, gracias por capturar a tantos bandidos y gracias por cuidar durante tantos años la ciudad, agregó el capitán Iza

Su crianza  

La Policía Nacional, con la dirección de carabineros, tiene una unidad de crianza, ubicada en Facatativá. Durante más de un año, los animalitos reciben entrenamiento allí. 

Luego, se distribuyen a nivel nacional de acuerdo las necesidades instituciones en cada uno de los departamentos. Estos caninos se especializan en explosivos, narcóticos, divisas y búsqueda de personas.

Tras completar ocho años de servicio, inicia el proceso para que pase su merecida jubilación con una familia que tenga todas las ganas de brindarle cariño y respeto. 

La mayoría de perritos, tienen bases de adiestramiento básico (sentarse, acostarse, dar la mano). Sin embargo, también van a tener un entrenamiento adicional en detección de sustancias”, resaltó  Iza. 

¿Cómo adoptar un héroe de cuatro patas?  

Los ciudadanos interesados en adoptar, pueden acercarse al fuerte de la Policía de Carabineros, ubicado en la Avenida Circunvalar 36-00, donde no solamente podrán ver los más de 10 perritos listos para la adopción, sino elegir llevarse a casa un héroe de cuatro patas.

Allí deberán: 

1. Suministrar una fotografía del espacio donde pasará el resto de sus días el héroe de cuatro patas.

2. Garantizar que estará en condiciones óptimas de cuidado.

3. Firmar un acta de compromiso que certifique la responsabilidad del nuevo propietario de no utilizar al canino para trabajar, sino como un animalito de compañía.

Para obtener más detalles del programa, también puede llamar al teléfono fijo 6672277 o escribir al correo electrónico  [email protected]ía.gov.co

Más que compañeros, son parte de la familia  

“Estos perritos se convierten en familia, porque todos los días interactúas con ellos, los sacas, le das la comida, los peinas, te acompañan siempreLa fidelidad de un perro no tiene comparación”, cuenta el patrullero Cristian Camilo Piratoba, quien lleva cuatro años trabajando con Luna. Aunque será muy difícil verla partir cuando consiga un nuevo hogar, está seguro que es lo mejor para ella.

Con ese sentimiento coincide su compañera, la patrullera patricia Castro, quien en varias ocasiones ha trabajado con kyara: “es muy fiel. Uno crea una afinidad muy grande con ellos, el cariño es enorme y mutuo”, dice. 

Ambos patrulleros resaltan que es muy triste verlos partir, sin embargo, el alivio es enorme porque tienen claro que la adopción es el mejor camino para estos perritos que puedan descansar y tener una mejor calidad de vida

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo