Advierten sobre bajos niveles de agua en la Laguna los Tunjos, en Bogotá

El Acueducto niega las acusaciones.

Por Ginna R. Sánchez

La Laguna de Los Tunjos hace parte del sistema lagunar que da origen al río Chisacá, unos de los principales afluentes que conforman el río Tunjuelo.

Para la construcción del sistema sur de acueducto, en 1938, se requirió  una presa, que permite que la laguna de Los Tunjos funcione como un embalse, garantizando un flujo de agua regular y constante,  que permite las condiciones físicas y bióticas, aguasabajo, tanto de la laguna La Virgina, como del río Chisacá.

Desde hace varios días hay preocupación por los niveles de la fuente hídrica.

Según la concejal Xinia Navarro,  quien lidera la tendencia Renace País dentro del Polo Democrático la cual tiene entre sus principales propósitos el cuidado de los recursos naturales,  la presa se encuentra en estado crítico como consecuencia de un mal manejo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá: “El panorama es elocuente. El espejo de agua se encuentra absolutamente disminuido y no es producto de la temporada seca. Realmente existe una gran preocupación por el deterioro gravísimo en este cuerpo de agua, disminución por una posible apertura de una válvula interna por parte de Empresa de Acueducto”, expresó desde el Cabildo Distrital.

Adicionalmente, la concejal advirtió que la situación de la laguna se constituye en un nuevo atentando al ambiente por esta administración: “Lo que está pasando a nivel ambiental supera lo insospechable. Todo lo que sucede en la Administración del alcalde Enrique Peñalosa es crítico: se construye en los humedales como sucede en Juan Amarillo, se talan árboles y ahora abrieron una válvula por más del tiempo permitido lo cual se constituiría en un crimen ambiental”.

La cabildante asegura a que la válvula se abrió “por más del tiempo”, ya que según una comunicación del Parque Nacional Natural Sumapaz, la apertura se realizaría del 26 de diciembre 2018 hasta e 15 de enero 2019, sin embargo, dice,  la válvula estuvo abierta durante un mes más, es decir, hasta el 15 de febrero.

“A pesar de las lluvias, Colombia afrontaría la ocurrencia de un fenómeno del niño durante el último trimestre de 2018 y el primer semestre de 2019 (…) por tal razón, nos vemos en la necesidad de comunicar, que la Empresa de Acueducto de Bogotá, realizará apertura de la válvula interna de la Laguna de los Tunjos, como contingencia inmediata, con el propósito de regular los embalses de Chisacá y La Regadera, para proporcionar del recurso hídrico a la población (…) Por tanto, la apertura de la válvula se realizó el 26 de diciembre 2018 y se mantendrá regulada hasta e 15 de enero 2019”, expresa un aparte de la comunicación del Parque Nacional Natural Sumapaz.

Advierten sobre bajos niveles de agua en la Laguna los Tunjos

Mientras desde el Concejo de Bogotá le exigen explicaciones a la Administración, los ambientalistas advierten  la gravedad del asunto.

“Desde hace diez años que conozco La Laguna de los Tunjos,  nunca la había visto así de seca, creo que nadie. Me parece preocupante, porque bajar a ese nivel las aguas expuso la fragilidad de Bogotá, ya que pensamos que la ciudad tiene fuentes de agua ilimitadas y resulta que no es así, porque nos puede coger cualquier fenómeno de sequías extremas y pueden pasar cosas como estas en muchas de nuestras fuentes de abastecimiento, lo que afecta drásticamente la dinámica del ecosistema”, expresó a PUBLIMETRO Daniel Bernal, activista ambiental.

Cabe señalar que tras conocerse la denuncia, la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, de inmediato solicitó la documentación para que la Personería Delegada para Protección del Ambiente y Asuntos Agrarios y Rurales adelante las investigaciones respectivas.

“Laguna de los Tunjos no se ha secado”: Acueducto

Frente a la denuncia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que la laguna Los Tunjos no se ha secado, ya que solo ha bajado su nivel de acuerdo con el régimen de lluvias de forma cíclica.
“Actualmente, la Laguna los Tunjos y los embalses Chisaca y La Regadera, poseen un volumen de agua almacenada de cerca de ocho millones de metros cúbicos que corresponde a un 60% de su capacidad útil total”, resaltó la entidad, tras señalar que se espera que la temporada invernal comience a finales del mes de marzo, con lo cual, se recuperarán los volúmenes normales de la Laguna.
Además, el Acueducto señaló que la apertura de la válvula localizada en la presa de la Laguna los Tunjos se ha realizado en dos ocasiones, entre los años 2016 a 2019:

  •  Primera apertura, del 24 de febrero de 2016 al 26 de marzo de 2016, y se necesitó un volumen aproximado de 945.535 de metros cúbicos.
  • Segunda apertura, del 26 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019, requiriéndose un volumen aproximado de 1.080.254 de metros cúbicos. Se realiza la apertura de la válvula por las pocas lluvias y bajas afluencias de los embalses Chisacá y La Regadera que abastecen la planta de tratamiento El Dorado (450 lps), que suministra agua potable a cerca de 350.000 personas de la localidad 5 de Usme. Asimismo, permite el uso por parte de otros usuarios del recurso antes de llegar al embalse de Chisacá, que se encuentra a 14 kilómetros aproximadamente de la laguna de Los Tunjos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo