Bogotá

“En el 2026 ya será posible navegar en canoas y casi que nadar en el río Bogotá”: Peñalosa

Avanza la descontaminación del afluente, gracias a que ya están asegurados los recursos de la Ptar Canoas.

Las autoridades de Bogotá y Cundinamarca concentran sus esfuerzos en descontaminar el río Bogotá.

A propósito de ello, el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca aprobó las vigencias futuras que aseguran los recursos de la entidad para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Canoas, que busca la descontaminación de este importante afluente.

Este importante señalar que este proyecto se construiría gracias a recursos de la Alcaldía de Bogotá, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca, por más de cuatro billones de pesos.

Recomendados

De este modo, la Administración Distrital invertirá recursos por $2,94 billones (64,4 %) a partir del 2018; la CAR, $1,5 billones a partir del 2023; y la Gobernación de Cundinamarca, $61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas. Dentro de los aportes del Distrito, 1,48 billones son destinados a la obra y 1,46 para la operación.

“Estas vigencias futuras quedan comprometidas desde el 2023 hasta el 2049 para que con efecto de este aporte de 1,5 billones de pesos podamos entrar a cofinanciar la segunda planta de tratamiento que requiere la ciudad”, manifestó el director de la CAR,  Néstor Franco.

Gracias a que los recursos están asegurados, este año iniciará el proceso de selección para la construcción de esta planta: “Están totalmente asegurados todos los recursos y los procesos para adelantar la licitación, que comienza en las próximas semanas. A la mayor brevedad vamos a abrir los procesos para la precalificación para las empresas que podrán participar en la licitación, que será una obra gigantesca”, expresó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Según el cronograma, para el 2023 se proyecta entrega de Ptar Canoas primera fase, y para el 2025 la entrega total.

«En el 2026 ya será posible navegar en canoas y casi que nadar en el río Bogotá»: puntualizó Peñalosa

¡Buenas noticias!  

De acuerdo con la CAR,  esta planta permitirá el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las de Bogotá (zonas centro y sur).    

Además,  el caudal medio de tratamiento de la Ptar Canoas será de 16 m3/s, lo que la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia y la 12 del mundo.

De esta manera, se avanza en saldar una deuda histórica con el río Bogotá y el medio ambiente: “Este era un propósito que venía desde hace casi 70 años y hasta ahora logra prosperar, y con la construcción y operación de esta planta se completará el 100% del tratamiento de las aguas residuales de Bogotá que llegan al río, unido al trabajo que ya hace la Ptar Salitre”, agregó el director de la CAR.

Este proyecto beneficiará a los habitantes de la capital y municipios aledaños; pero también al río Magdalena, porque hoy la principal fuente de contaminación es el Río Bogotá.

De manera que el alcalde Peñalosa recalcó que el río Bogotá completamente descontaminado será la columna vertebral de la ciudad futura: “Va a servir además como imán para atraer a los ciudadanos para que vivan cerca del río y no en una ciudad extendida”.

El mandatario también aseguró que la meta a futuro es convertir la rivera del río Bogotá en un corredor ambiental con parques.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos