Bogotá

“Estoy trabajando en una propuesta propia para la ciudad”: Miguel Uribe Turbay

El exsecretario de Gobierno lanzó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá con el movimiento ‘Avancemos’. Uribe, crítico férreo de los 12 años de gobierno de izquierda, espera consolidar el actual modelo de ciudad y continuar con otras estrategias

Entrevista Miguel Uribe Turbay, candidato Alcaldía de Bogotá

¿Qué significa ‘Avancemos’ teniendo en cuenta que usted apoya el modelo de ciudad actual y el alcalde Enrique Peñalosa cuenta con una imagen desfavorable del 76%, según Bogotá Cómo Vamos?

Tomo la decisión de aspirar a la Alcaldía porque siento la necesidad de que Bogotá no retroceda, no pierda más tiempo. Los bogotanos ya vivimos las consecuencias de la corrupción y la negligencia, la parálisis que eso nos conllevó y finalmente los que terminamos viviendo peor somos los ciudadanos.

Los últimos gobiernos nos paralizaron las obras, nos demoraron la infraestructura que venía, los programas no se sintieron y básicamente hay una serie de candidatos que quieren llegar a destruir y a comenzar de cero.

Recomendados

En el peor de los casos, esos candidatos van a perder el primer año de gobierno mientras hacen empalme, aprenden y comienzan una vez más. Lo que representa ‘Avancemos’ es una propuesta para que Bogotá avance más, avance mejor y avance más rápido.

Avanzar es una propuesta independiente y más incluyente. No representamos una sola posición política y no representamos a una persona, sino la necesidad de que a la ciudad le vaya mejor. No importa en qué parte nos situemos, no importa cuál sea nuestra percepción de lo que pensemos de la actual Administración, esta es la oportunidad para que los ciudadanos nos situemos en un proyecto y nos vaya mejor.

Quiero que Bogotá sea una ciudad moderna, que esté en la agenda mundial y que responda a los desafíos de la era digital. Una ciudad que permita que la gente crezca, que apoye el emprendimiento, que pasemos de los problemas grandes, que fueron prioridad de esta Administración, a los temas locales.

Es claro que quiere consolidar el modelo de ciudad, ¿pero qué propuestas diferentes tiene?

La primera es terminar lo que se comienza y cerrar ciclos. Es decir, la tranquilidad que pueden tener los bogotanos es que no vamos a perder el tiempo y les vamos a ofrecer soluciones desde el primer momento.

La tecnología será el eje transversal del desarrollo y competitividad de la ciudad. Vamos a proteger la vida en todas sus manifestaciones y eso implica la protección de los árboles, de los ciudadanos, de la naturaleza, los animales. Vamos a promover la legalidad y combatiremos la corrupción, vamos a promover la cultura ciudadana y una ciudad de oportunidades. Este es un programa construido con la gente y llevo 10 años trabajando por Bogotá, tengo la experiencia de la administración pública y no tengo problemas de corrupción.

Usted dice que no representa una persona, ¿entonces qué lo diferencia del actual alcalde?

Tengo admiración y gratitud por la oportunidad que me dio el alcalde en estos tres años como Secretario de Gobierno. Conocí la ciudad, lideré proyectos, tuve a cargo todo el esquema social de la ciudad, pero estoy trabajando en una propuesta propia para la ciudad. Esto significa que debemos consolidar ese modelo de ciudad en el que creo y el cual ayudé a desarrollar, pero que es fundamental para que Bogotá no cambie de rumbo.

Lo importante es que el modelo de Gobierno que voy a trabajar es el que empodere al ciudadano, que sea cercano a la gente y que promueva el diálogo social. Todo este tiempo he vivido cerca de las comunidades, pero al mismo tiempo vengo de una historia familiar que me implicó hacer un proceso propio de reconciliación fuerte, y entiendo que para que Bogotá y Colombia suelten esa presión que está en el ambiente generando tanta agresividad es necesario el diálogo y tener en cuenta a las personas para construir. Eso es lo que representa mi gestión, pero además la manera en la que quiero hacer la campaña y como quiero gobernar.

Hay temas puntuales y uno es Venezuela, ¿cómo va a enfrentar el fenómeno de inmigración en la ciudad?

Hoy Bogotá tiene 283.000 venezolanos con PEP. Tuve la fortuna de inaugurar la primera ruta de atención a los ciudadanos venezolanos, para mí no es una sorpresa lo que está pasando y tengo el conocimiento y la capacidad para asumir ese desafío. Lo primero que quiero mencionar es que yo soy solidario con todos los problemas que enfrentan los venezolanos que llegan a Bogotá, creo profundamente que la dictadura en Venezuela se tiene que acabar y no entiendo cómo todavía hay políticos que la defienden, pero lo más grave es que existan colombianos que no se hayan solidarizado con la causa.

Creo que la migración venezolana es una oportunidad y hay que promover la legalidad para ellos, o de lo contrario los vamos a condenar a la criminalidad. Esta migración puede tener ventajas no solo con el cruce cultural, sino en esa diversidad de conocimiento, de experiencia y la Alcaldía tiene que canalizar la solidaridad privada y las iniciativas ciudadanas para acoger a los venezolanos.

Creo que el Distrito debe tener un papel activo, como lo ha tenido, y quiero mencionar dos cosas: si bien debemos ser solidarios con ellos, es determinante tener la capacidad de sancionar a los venezolanos que incumplan la ley. Lo segundo, es que una de las poblaciones más vulnerables dentro de los venezolanos son las mujeres venezolanas que son víctimas de las redes de trata más grandes de la región. Debemos protegerlas no solo a las venezolanas, sino a las que sean víctimas de este flagelo.

¿Cómo va a garantizar la protección del espacio público que tanto se les ha prometido a los bogotanos, sin afectar a los vendedores informales?

El hijo de vendedor informal no puede estar condenado a ser vendedor informal. Eso significa que debemos romper con la trampa de pobreza y ofrecer soluciones reales. Tuve la experiencia de manejar todo lo correspondiente al espacio público durante tres años y eso indica que hay que ser contundente con las mafias de espacio público que se aprovechan de la vulnerabilidad de los vendedores y básicamente responder a intereses de microtráfico, hurto de bicicletas y venta de drogas.

Hay que ofrecerles alternativas de reubicación y emprendimiento. Y la propuesta adicional es ofrecerles acceso a 100% de servicios con unas oportunidades reales en educación y formación para que tengan mejores y más ingresos.

¿Qué propone en términos de seguridad?

Vamos a proteger la vida. La tasa de homicidios en Bogotá es la más baja de toda la historia, 12,7% por cada 100.000 habitantes, y la ciudad debe proteger la vida y disminuir el indicador. Hemos reducido los homicidios a las mujeres y vamos a tener una estructura para protegerlas.

También vamos a combatir el crimen organizado y la venta de droga, para eso necesitamos fortalecer en dos aspectos a la Policía: inteligencia para hacer la investigación e identificación de las bandas, y judicialización. Tuve la oportunidad de acabar con las ollas más grandes de la ciudad y ahora me voy a enfocar en las ollas de los barrios. Vamos a apoyar a los consumidores y a sus familias. Olla que quitemos se reemplaza con espacios y oportunidades para los barrios.

Soy consciente que esas ollas existen porque hay consumo local, pero debemos entender que no solo se acaba con control, sino con oportunidades. Cada parque es una olla menos en un barrio y vamos a construir más parques, más iluminación, la construcción de canchas sintéticas, además de otro tipo de instalaciones, vamos a promover el acceso a los parques. Esta administración ha avanzado en la construcción de parques, ahora nos toca incentivar su uso.

Vamos a hacer video vigilancia inteligente y el próximo año vamos a recibir más de 4000 cámaras. Hay un centro de comando y control, necesitamos descentralizarlo para tener mayor capacidad de reacción, disuasión y mayor respuesta de la fuerza pública. Entonces vamos a crear unos centros de vigilancia que permitan, localmente, vigilar las cámaras que se están instalando y eso permite que los policías reacciones más rápido.

Voy a perseguir todos los puntos en donde se recepciona artículos robados. No solo vamos a perseguir las mafias, sino los puntos en donde se venden.

¿Le va a dar la oportunidad a los buses eléctricos en Bogotá?

Voy a ser el alcalde que traiga y promueva los buses eléctricos para el Sitp para el componente zonal. El Sitp es de los que más contamina y necesitamos pasar rápidamente de los buses antiguos y viejos a buses eléctricos de última tecnología. Vamos a desmontar el Sitp provisional garantizando frecuencias y rutas.

Mi compromiso es que todas las nuevas troncales de TransMilenio, todas las nuevas licitaciones, no van a tener diésel y voy a promover el uso de energías limpias. Tuve la experiencia del equipo que realizó el TransMiCable de Ciudad Bolívar y vamos a priorizar el de San Cristóbal, no solo como un proyecto de movilidad, sino de desarrollo integral.

Voy a garantizar que el proyecto de infraestructura actual se termine. Necesitamos más vías, como la salida a La Calera, la calle 63 y la ALÓ; voy a continuar con el plan de accesos y una de mis grandes propuestas en materia vial es la construcción de la calle 13. Si esta Administración no la deja contratada, será mi prioridad. Otro tema estratégico es seguir promoviendo la bicicleta.

Esta Administración tiene planeado alargarle la vida útil al relleno sanitario Doña Juana, ¿con qué propuesta llega usted?

Mi prioridad central en materia de basuras y residuos es promover el reciclaje y tecnologías para reducir los residuos que llegan al relleno.

Me comprometo a dejar un plan a mediano plazo para aprovechar la basura y reciclar. Esta iniciativa requiere recursos y experiencia que estoy dispuesto a implementar en ese sector, y eso significa trabajar con los recicladores y crear más bodegas de acopio.

¿Cómo va la recolección de firmas?

Vamos bien. Hemos recogido las 50.000 firmas, pero vamos por más porque es necesario tener un margen suficiente por la revisión en la Registraduría, pero entre más firmas más apoyo. Esta es una propuesta independiente, pero con proyectos específicos y quiero resaltar que tengo experiencia en administración pública y experiencia en la ciudad. He hecho bien la tarea en donde he estado y un tema fundamental es garantizarles a los ciudadanos que esos 40 billones que la actual Administración va a dejar contratada serán administrados correctamente y transparentemente.

¿Cuál es su análisis político de cara a las elecciones de octubre?

Hay dos tipos de políticos en este momento. Unos son los que quieren volver al pasado, a aprender con los problemas de la gente y van a desperdiciar el primer año de gobierno. Y hay otros, como yo, que les ofrecen a los ciudadanos avanzar y hacerlo rápido. Unos como yo que les ofrecen propuestas concretas, soluciones a sus problemas más básicos y en ese orden de ideas será una discusión entre frenar la ciudad o que avancemos.

¿Con el apoyo político de quien cuenta?

Tomé la difícil decisión de ser independiente y el primer apoyo que tengo es el ciudadano, pero estoy invitando a todo el mundo a que me apoye y juntos construyamos la propuesta de avancemos.

Poco a poco venimos ganando terreno y estoy convencido de que no queremos retroceder y la ciudadanía comprende que esos proyectos no se pueden frenar porque ya vivimos las consecuencias de los egos políticos, de la corrupción, de la negligencia y dejo la puerta abierta para que los sectores políticos que consideren que esta es la mejor propuesta nos apoyen.

Está abierto a una coalición…

Siento que hay mucho en juego y el mayor riesgo para Bogotá es detenerse.

Durante años la ciudad ha tenido políticos que aterrizan en paracaídas, su objetivo real es la presidencia o vicepresidencia, y llegan a la Alcaldía por descarte.

Los bogotanos merecen un alcalde que saque adelante la ciudad, que la conozca, que tenga experiencia, que ofrezca proyectos concretos. En ese orden de ideas, si es necesario hacer equipo con otros ciudadanos que converjan en estas posturas, para mí es más importante la ciudad que una candidatura individual.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos