Mascotas de los habitantes de calle ahora cuentan con un hogar de paso para ser atendidos

En este centro, los animales de compañía cuentan con servicios de identificación, desparasitación y alimentación

Por Publimetro

¿Ama los animales? Esperamos que sí, entonces siga leyendo. Ayer se inauguró oficialmente en Los Mártires el hogar de paso para carreteros, habitantes de calle y sus animales de compañía.

El centro, que funciona desde diciembre del año pasado, ofrece servicios como: maleteros, áreas de autocuidado como duchas y baños, comedor, dormitorios, espacios para el desarrollo de actividad lúdicas, deportivas, recreativas y culturales para las personas que llegan allí.

Pero la idea es que sus animales también sean atendidos y por eso reciben valoración inicial, desparasitación, identificación con microchip y alimentos nutritivos.

¿Y por qué es importante? Básicamente porque la familia de los habitantes de calle son sus mascotas. De hecho, el proceso de recuperación de estas personas a veces se ve frenado porque ellos no quieren dejar a sus animales de compañía.

Con el centro, ubicado la calle 18  Nº 14-36, se da un gran paso no solo por los habitantes de calle, que lo usan como hogar de paso, sino por sus mascotas.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Idpyba, es el encargado de brindar todo tipo de servicios y atención a los animales de compañía como perros y gatos que acompañan a diario a algunos habitantes de calle construyendo un fuerte vínculo afectivo que hace difícil su separación.

Además, el hogar de paso es compartido por habitantes de calle y carreteros, quienes se dedican al reciclaje como fuente de ingreso, pero que no cuentan con redes familiares activas o un sitio estable donde dormir. Estas personas pueden ingresar al servicio con sus respectivas carretas una vez hayan entregado el material recopilado en los diferentes puntos de la ciudad autorizados.

“Los visitantes de este hogar de paso podrán sentirse como en familia junto a sus animales de compañía y disfrutar los servicios que ofrece la Secretaría Social. Los perros y gatos también son bienvenidos en este espacio y desde el Instituto estaremos brindándoles los cuidados que necesiten durante su estancia”, dijo Clara Lucía Sandoval, directora del Idpyba.

El centro tiene cupo para 200 personas con sus mascotas, 100 en el día y 100 en la noche, pues la Secretaría Social es la que lidera el programa de atención a los habitantes de calle.

“Con este centro lo que buscamos es mejorar la oferta para los habitantes de calle. Muchos de ellos se rehusaban a recibir ayuda e ir a los centros porque no querían dejar a sus mascotas, con las cuales generaron lazos afectivos. Ahora pueden ir con ellas y no solamente brindarles también una oportunidad para que las atiendan y les pongan vacunas, los desparasiten y otros, sino que pueden iniciar una nueva vida con la ayuda de los profesionales de la Secretaría Social. Nuestro objetivo es que la oferta del Distrito sea cada vez más llamativa para ellos”, aseguró Cristina Vélez, secretaria Social.

Frente a la atención que el Distrito le ha prestado a los habitantes de calle, la Secretaría Social mencionó que en 2018 por lo menos 9056 habitantes de calle fueron atendidos. También aseguraron que en los últimos tres años, 2323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida y de ellos, 578 culminaron con éxito el proceso.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo