Ante una emergencia, ¿qué tan preparada está Bogotá?

El Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate fortalece a diario sus capacidades para atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad.

Por Ginna R. Sánchez

El terremoto que partió en dos la historia de Armenia, hace 20 años, marcó un precedente en la atención de emergencias y desastres en el país.

En vista de la falta de preparación con la que contaba el país, Bomberos Bogotá empezó fortalecer desde aquel momento un equipo especializado en rescates de alto riesgo.

Actualmente, el Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate (Usar) se encuentra conformado por más de 100 héroes que sin pensarlo dos veces arriesgan su propia vida para salvar las de las personas atrapadas entre las ruinas.

El nombre de Bogotá en alto

Son incontables las lágrimas de felicidad de quienes vuelven a ver a la luz del día, después de perder la esperanza entre los escombros de las edificaciones destruidas; son innumerables las veces que estos valientes han trabajado sin cesar hasta encontrar una señal de vida.

De tantas experiencias, Alirio Cáceres, subcomandante de Bomberos y líder del grupo Usar, recuerda la ocasión en que el equipo “se estrenó”.

Fue en 2010, en Haití, cuando un terremoto de 7,0 en la escala de Richter acabó con la vida de más de 300.000 personas, causó un número similar de heridos y dejó 1,5 millones de desplazados.

“Haití era el caos y la desorganización”, relata, precisando que las condiciones de seguridad no eran nada favorables para efectuar los rescates.

El líder del grupo Usar recuerda, como si hubiera sido ayer, que en medio de los trabajos encontraron lo más parecido a un milagro: “Rescatamos una niña (Elizabeth) a los 15 días de la tragedia. Ella tenía 20 días de nacida”.   

Aunque su trabajo terminó rescatándola con vida, los valientes del grupo se dieron a la tarea de encontrar a su familia. Indudablemente, el agradecimiento fue el doble cuando la mamá finalmente tuvo en brazos a la niña.

Además de Haití, el grupo Usar ha prestado ayuda internacional tras los terremotos de Ecuador (2016) y México (2017).

“Tuvimos la oportunidad de ayudar en esos tres eventos, que son totalmente diferentes, porque aunque en los tres países había desastre por terremotos, las condiciones eran distintas y eso nos obligaba a adaptarnos a las necesidades de cada uno”, comenta el subcomandante Cáceres, agregando con orgullo que Bomberos Bogotá también ha hecho presencia en emergencias nacionales,  como el colapso del edificio Space, en Medellín; o el desplome del edificio Blas de Lezo II, en Cartagena.

“Esas experiencias son las que nos han fortalecido para mejorar nuestra capacidad de respuesta”, destaca.

Guardianes de la ciudad

Ante una emergencia, ¿qué tan preparada está Bogotá? Ante una emergencia, ¿qué tan preparada está Bogotá? / Juan Pablo Pino

Cada vez que el grupo debe cruzar las fronteras, miembros de la misma unidad se quedan resguardando la capital ante cualquier llamado de alerta.

Para ello,  el escuadrón cuenta desde el año pasado con la máquina Usar, referente en Latinoamérica y el Caribe por su capacidad operativa en búsqueda y rescate, la cual está presta para apoyar labores ante un sismo o terremoto.

El sargento Javier Ricardo Castiblanco, jefe de logística del equipo, resalta que esta máquina “tiene la capacidad de cargar el equipamiento para las intervenciones Usar, además de cumplir con los estándares necesarios para ser aerotransportable, en caso de que se requiera”.

Además de esta valiosa adquisición, el Distrito le entregó recientemente a Bomberos Bogotá seis máquinas extintoras,  equipos de protección personal, 250 equipos de respiración y 359 nuevos radios, compatibles con la tecnología del Centro de Comando y Control, para seguir blindando a la ciudad de cualquier emergencia, porque aunque las catástrofes no se pueden predecir, la ciudad seguirá encaminada en el fortalecimiento de sus canales de atención y prevención. No es alarde decir que Bogotá tiene el mejor cuerpo de bomberos del país.


Entrevista con Pedro Manosalva, Director de Bomberos Bogotá

¿Qué tan preparada está la ciudad para un temblor fuerte?

Los sismos no se pueden predecir, pero sí podemos prepararnos. La preparación de una ciudad obedece a qué tan capacitados están los ciudadanos.

De este modo, toman relevancia las acciones que se toman antes, durante y después de una emergencia.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Antes, me reúno con mi familia o compañeros de trabajo para establecer la ruta de evacuación y el punto de encuentro, también preparo un kit de emergencia pensando en todo aquello que me pueda ayudar a sobrevivir las horas siguientes a un sismo; en el durante, debemos esperar a que pase el sismo, porque si yo evacúo en el momento podría encontrarme con otros factores de riesgo durante la emergencia. Una vez pasa la emergencia, evacúo y espero en el punto de encuentro.

Si logramos que la gran mayoría de los bogotanos acate estas recomendaciones, podríamos decir que la ciudad está mucho mejor preparada.

Institucionalmente, ¿cómo se ha fortalecido la ciudad en el manejo de emergencias?

El Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate (Usar, por sus siglas en inglés) es el equipo de Bomberos Bogotá que se encarga de las intervenciones ante sismos.

Desde la Administración, hace tres años, evaluamos cuáles iban a ser las prioridades en recurso humano, equipos, infraestructura, vehículos y tecnología. Bajo esos cinco pilares, nos pusimos la meta de lograr la certificación que hoy tenemos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  en Búsqueda y Rescate Urbano.  Ese honor solo lo tienen cuatro equipos en el continente americano.

La segunda certificación que logramos nos acredita como el primer equipo de búsqueda y rescate urbano pesado, lo que significa que tenemos la preparación técnica y operativa más alta que hay en todo el país. Esa la entrega la Presidencia de la República a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Esto significa que Bogotá cumple con unos criterios de respeto ante la ayuda internacional y que tiene un estándar alto para brindar ese apoyo.

MÁS NOTICIAS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo