Bogotá

Procuraduría exige a la Alcaldía enfrentar crisis del relleno Doña Juana

El Ministerio Público anunció que vigilará la operación y ampliación del botadero, propuesta por la Administración Distrital.

El revuelo continúa tras conocerse que la vida útil de Doña Juana se podría extender por 37 años más.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) sostiene que tras varios estudios se logró determinar que es posible intervenir una zona del relleno, para realizar una adecuada disposición, a la vez que se amplia su tiempo de operación.

No obstante, horas después del anuncio varios sectores de la opinión pública promovieron su desacuerdo con el proyecto de la Administración, que incluye la construcción de dos diques, para evitar que los desechos se deslicen, y la optimización de la planta de tratamiento de lixiviados (agua contaminada que sale de la basura).

A las críticas se suma la advertencia de la Procuraduría General de la Nación, que ayer pidió medidas urgentes  para enfrentar problemática del relleno sanitario.

En carta enviada al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a la superintendente, Natasha Avendaño García, y al director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, el Ministerio Público advirtió que los impactos sanitarios y ambientales derivados de la deficiente operación del relleno sanitario Doña Juana, la disposición de residuos por fuera del área licenciada y la  proyección de alcanzar la cota de disposición autorizada en cuatro años, requiere con carácter urgente el despliegue de planes de acción, procesos sancionatorios y medidas definitivas para afrontar estas situaciones.

“Las mencionadas problemáticas potencializan los impactos ambientales estimados para el proyecto, con incumplimientos de las normas sobre emisiones atmosféricas, calidad del aire y olores ofensivos, emitiendo sin el adecuado control, gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global). Asimismo, el vertimiento de los lixiviados sin el apropiado tratamiento, altera las propiedades fisicoquímicas del cuerpo de agua receptor (río Tunjuelo), del cual cabe mencionar es uno de los principales afluentes del río Bogotá, advierte la comunicación del Ministerio Público.

Procuraduría exige enfrentar crisis del relleno Doña Juana 

Frente al anuncio de la Alcaldía de Bogotá sobre la ampliación por 37 años de la operación del relleno sanitario Doña Juana, la Procuraduría resalta la importancia de tramitar los respectivos permisos ambientales y el estricto seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental.

También, advierte sobre la necesidad de garantizar la continuidad y la eficiencia en la prestación del servicio público de aseo en su componente de disposición final, sin generar un impacto a los usuarios y a las comunidades aledañas.

El órgano de control compulsó copia de la comunicación a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General de la Nación, y advirtió que continuará con el seguimiento a la operación y ampliación del relleno sanitario.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos