Bogotá

Defensoría del Pueblo alertó hace meses sobre un posible atentado del Eln en Bogotá

Defensoría del Pueblo alertó sobre un posible atentado del Eln

El 13 de diciembre, el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo alertó sobre un posible atentado en Bogotá.

PUBLICIDAD

Noticias Uno dio a conocer el documento de 52 páginas en donde se puede leer un completo análisis sobre la presencia del grupo guerrillero en la ciudad.

Las localidades que estaban bajo la lupa de la Defensoría del Pueblo son Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal sur en donde hay presencia del Eln.

Recomendados

El documento compartido por el noticiero tenía como fin activar la respuesta temprana ante cualquier amenaza en la ciudad.

En este se lee: «El Eln no disputa el control con otros actores armados en Bogotá. No obstante su presencia en la ciudad (…) representa un riesgo para los líderes sociales».

Asimismo, señalaron cuál podría ser la posible razón por la que el Ejército de Liberación Nacional llevaría a cabo un ataque en la ciudad.

«La captura de un presunto comandante del Eln en jurisidicción Bogotá (…) permitió afianzar inferencias sobre posibles acciones como reclutamientos (…) planeación de acciones bélicas».

El documento alerta sobre tres lugares de Bogotá y la Escuela de Cadetes General Santander se encuentra en el límite de la localidad Rafael Uribe Uribe.

El informe fue presentado hace más de un mes al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior, el Ejército y la Policía Metropolitana de Bogotá.

En este también se les advirtió que podrían accionar una bomba en cualquier punto de la ciudad.

También añadieron que el Eln ha reclutado personas en la ciudad lo que conformaría su frente urbano, le mismo que lanzó un trino antes del atentado.

Acá puede ver el trino del Frente Urbano del Eln asociado al atentado en la Escuela de Cadetes.

 

El presunto autor intelectual del atentado fue capturado el viernes de la semana pasada en el barrio Los Laches, al sur de Bogotá.

Rafael Carvajal, como fue identificado el hombre, no aceptó ninguno de los cargos que le fueron imputados.

Para ampliar más sobre este tema, lo invitamos a leer la siguiente nota:

 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQU

Tags

Lo que debe saber

Lo Último