Bogotá

¿Habrá segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá?

De llegar a aprobarse, el proyecto entraría en vigencia en las elecciones de octubre del próximo año.

La plenaria del Senado aprobó esta semana, en cuarto debate, el proyecto de acto legislativo que abre la posibilidad de que en Bogotá haya una segunda vuelta para elegir al alcalde.

Hay que señalar que la segunda vuelta aplicaría si ninguno de los candidatos logra más del 50% de la votación en los primeros comicios. De este modo, pasarían a la siguiente fase las dos votaciones más altas.

“El proyecto pretende que el alcalde se elija con mayor legitimidad de la que han tenido los últimos alcaldes: Petro se eligió con el 32% y Peñalosa con el 33%, lo que representa una legitimidad muy bajita para elegir el segundo cargo más importante del país, el que va a tener el manejo de más de 25 billones de pesos al año, pero además de eso, nosotros creemos que un alcalde que llegue al cargo con una mayor legitimidad política, no tendrá los problemas de gobernabilidad que han tenido los últimos alcaldes mayores (Petro y Peñalosa), que han tenido los peores números de aprobación”, indicó a PUBLIMETRO el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa.

Recomendados

¿Cuándo entraría en firme?

Por tratarse de un acto legislativo, al proyecto le restan otros cuatros debates, que solamente se podrán discutir durante las sesiones legislativas del Congreso, es decir a partir del 16 de marzo. De ahí, los congresistas tienen hasta el 16 de junio de 2019 para tomar una decisión definitiva sobre el futuro de los comicios en la Capital. Tienen exactamente tres meses para debatir.

De llegar a aprobarse, el proyecto entraría en vigencia en las elecciones regionales de octubre del próximo año.

Precisamente, este ha sido uno de los puntos más criticados, puesto algunos lo interpretan como una jugada política para las próximas elecciones, ya que para nadie es un secreto que la lista de aspirantes para llegar al Palacio Liévano se ha venido destapando con el paso de los días.

“Yo creo que debemos corregir la fecha del año 2019, porque considero que debería hacerse a partir del año 2023, justamente para que no se malinterprete y se piense que este es un proyecto para beneficiar a un candidato o para dañarle el caminado a algún candidato o candidata. Propondré en los próximos debates que se haga en el 2023”, aseveró Losada, quien además resaltó que no descarta “en una nueva ronda poder incluir el tema las ciudades de más de un millón de habitantes”, pues considera que podría ser beneficioso este mecanismo para elegir a los mandatarios locales.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos