En medio de las manifestaciones de estudiantes en Bogotá, Ana Margarita Cuesta, hija del aspirante a la Alcaldía de Bogotá, José Cuesta, y estudiante de la Universidad Pedagógica “fue golpeada salvajemente» por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
PUBLICIDAD
Mi hija Maria Margarita Cuesta Ramirez fue golpeada salvajemente por el ESMAD mientras marchaba pacificamente con su UPN. El macanazo propinado X la represión policial le causo trauma cráneo encefálico leve. Luego del TAC normal fue dada de alta. Iniciaré acciones penales. pic.twitter.com/mvzEK2I40n
— Jose Cuesta Novoa (@jcuestanovoa) December 7, 2018
En medio de la polémica, Gustavo Petro y el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, han intercambiado algunos mensajes:
«El ministro de defensa debe respondernos por la vida de Maria Margarita Cuesta. Recibió golpes en la cabeza de la policía hasta dejarla sin sentido, Está en delicado estado de salud en la clínica San José», aseveró el senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
El ministro de defensa debe respondernos por la vida de Maria Margarita Cuesta. Recibió golpes en la cabeza de la policía hasta dejarla sin sentido, Está en delicado estado de salud en la clínica San José.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 7, 2018
«La paciente fue evaluada en urgencias y dada de alta al no presentar lesión alguna aparte de su estado de alicoramiento. Cuanto hubiésemos querido al menos una condolencia por la muerte del humilde policía Giovany Palomino quemado vivo por manifestantes en Maicao», respondió el Secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales.
La paciente fue evaluada en urgencias y dada de alta al no presentar lesión alguna aparte de su estado de alicoramiento.
Cuanto hubiésemos querido al menos una condolencia por la muerte del humilde policía Giovany Palomino quemado vivo por manifestantes en Maicao. https://t.co/iQzAfbhkiZ— Luis Gonzalo Morales (@luismorales0621) December 8, 2018
PUBLICIDAD
Tras el comentario del Secretario de Salud, Petro recacló que «un funcionario público y médico que se expresa así de una paciente herida por el Esmad, solo porque no coincide con sus postura política. Adiós a la ética médica en tiempos de la barbarie».
Un funcionario público y médico que se expresa así de una paciente herida por el ESMAD, solo porque no coincide con sus postura política.
Adiós a la Etica médica en tiempos de la barbarie. pic.twitter.com/JR3vrLSoEB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2018
«Usted @petrogustavo ha degradado la salud para hacer proselitismo político desconociendo su neutralidad. Los hospitales, médicos y pacientes no sabemos de raza, religión o credo político ni hacemos parte de ningún tipo de contiendas», respondió el funcionario de la Alcaldía de Peñalosa.
Usted @petrogustavo ha degradado la salud para hacer proselitismo político desconociendo su neutralidad.
Los hospitales, médicos y pacientes no sabemos de raza, religión o credo político ni hacemos parte de ningún tipo de contiendas.
¡RESPETO POR FAVOR! https://t.co/OXrdANBQsU— Luis Gonzalo Morales (@luismorales0621) December 9, 2018
Critican al secretario de Salud de Bogotá por comentario sobre estudiante herida por el Esmad
«Sí presenté una lesión, se llama trauma cráneo encefálico, si usted es médico debería conocerlo. Si las dos latas de cerveza que me tomé son justificación para recibir dos bolillazos en la cabeza este país es aterrador. . Esto solo tiene un nombre: revictimización», respondió la joven herida en medio de las marchas del pasado jueves.
Sí presenté una lesión, se llama trauma craneo encefálico, Sí ud es médico debería conocerlo. Si las dos latas de cerveza que me tomé son justificación para recibir dos bolillazos en la cabeza este país es aterrador. . Esto solo tiene un nombre: revictimización.
— María Cuesta (@viralatacara) December 8, 2018
Luis Gonzalo Morales no salió bien labrado por su comentario en redes sociales:
Divulgar la historia clínica de una paciente no se ve muy bien… es más, es delito.
— Karen Laverde (@kllaverdec) December 8, 2018
https://twitter.com/nilocombia/status/1071376754252701696
¿Me parece o hay una norma que impide divulgar información médica de cualquier paciente sea cual sea su estado? El artículo 34 de la Ley 23 de 1981 @FiscaliaCol me parece que se está vulnerado ese derecho.
— Camchaca 🐝🇨🇴 (@caerchacai) December 8, 2018
MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ