Bogotá

¿Y para cuándo la peatonalización de la carrera Séptima? El IDU respondió

La parálisis en la obra de peatonalización de la carrera Séptima, debido a los problemas financieros e incumplimientos del contratista Peatones GO, llegó a su fin.

Así lo informó el IDU en medio de una rueda de prensa este lunes en la mañana.

Después de hacer una revisión jurídica se cedió la obra al Consorcio Santa Catalina.

Recomendados

Esta firma será la encargada de finalizar la obra y pagar las deudas que Peatones GO dejó con los trabajadores y proveedores de la misma.

Con esta cesión, se evitó la caducidad del contrato, lo que habría significado abrir un nuevo proceso licitatorio que hubiese tomado hasta un año.

Esto hubiera generando mayores inconvenientes para los transeúntes y comerciantes.

Por otro lado, la directora del IDU, Yaneth Mantilla pidió disculpas públicas debido a los inconvenientes que se presentaron.

“Queremos ofrecerle excusas a todos los que se vieron afectados por esta problemática», dijo.

Asimismo, añadió que  «debido a que ya inició la temporada navideña, hemos decidido que las obras físicas de gran impacto sólo se reiniciarán a mediados de enero».

Esta decisión se tomó con la idea de no afectar el comercio en la zona.

Más detalles de la peatonalización de la Séptima

La segunda fase de la peatonalización de la Séptima tiene un presupuesto de $41.821 millones.

De los cuales solo se han desembolsado cerca de $11.000 millones, que corresponden a los trabajos que ya se ejecutaron y que representan el 37% del total de las obras.

La suspensión de la obra no ha generado ningún sobrecosto para la ciudad, según señaló el IDU.

“Hemos realizado 2102 sensibilizaciones en La Candelaria y 4175 en Santa Fe con un total de 1500 órdenes de comparendo. Además identificamos 237 artistas, de los cuales 108 han sido capacitados por la Secretaría de Cultura e Idartes”, afirmó Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Económico está atendiendo a la población de artesanos y se encuentra lista para organizar con ellos mercados temporales en varios espacios estratégicos de la séptima.

Por su parte, el Ipes tiene listos 95 módulos “semiestacionarios” diseñados para vendedores informales.

Los comerciantes del sector, han manifestado su interés en apoyar las labores de sostenibilidad del espacio público con vigilancia privada.

La Secretaría de Ambiente instalará estaciones de monitoreo que permitan medir el ruido de la séptima e informar a la ciudadanía sobre los avances en control de ruido.

Además, se retiraron las polisombras de la obra, lo que ha facilitado la labor de los operadores de aseo de la Uaesp y del equipo de ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría Social en las zonas con concentración de habitantes de calle.

La peatonalización de la Séptima Fase II tiene una renovación de 36.817 metros cuadrados de espacio público y contempla una  ciclorruta de tres metros ancho.

El rediseño del corredor contará 197 canecas de acero inoxidable, 80 postes de iluminación, 44 bancas, semáforos modernos y se plantarán más de 70 árboles de especies como Eucalipto, Pomarroso, Falso Pimiento y Nogal.

La segunda Fase de la peatonalización de la  Séptima inició en abril de 2017 y beneficiará a más de un millón de personas que transitan a diario por esta importante vía.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos