Una marcha por Yuliana y por las más de 700 víctimas de feminicidio

Bogotá caminará por las mujeres a las que les apagaron la voz y por las que la están perdiendo. Así se conmemorará el Día Distrital contra el Feminicidio en Bogotá.

Por Publimetro

Así se conmemorará el Día Distrital contra el Feminicidio en Bogotá.

No hay árbol de Navidad en Bogotá que alcance a darle color al 4 de diciembre.

Un día que pasó a la historia de la capital como el más negro de la última década, el día en el que la niñez murió y en el que vieron por última vez la sonrisa de Yuliana.

El 4 de diciembre cambió la vida de los Samboní. Marcó un antes y un después tras el atroz crimen que cometió Rafael Uribe Noguera con la pequeña de cuatro años, que llegó con su familia al barrio Bosque Calderón buscando un mejor futuro.

Pero hoy, 4 de diciembre, dos años después del asesinato de Yuliana, Bogotá marchará por su memoria, por aquellas mujeres que ya no tienen voz y por las que la están perdiendo. Así se conmemorará el Día Distrital contra el Feminicidio.

Las mujeres, fuerza poderosa y casi indestructible cuando están unidas, caminarán desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, desde las 8:00 a.m.

Ellas, y sus acompañantes, levantarán la voz y dirán una vez más que ‘ni una menos’.

Las cifras

Es inevitable hablar de números, porque finalmente son el reflejo de lo que ocurre con las mujeres en el país y muestran la gravedad del panorama. Según Medicina Legal, hasta octubre de este año, se habían registrado 796 muertes violentas de mujeres en Colombia. De esos casos, 79 se presentaron en Bogotá y 50 fueron tipificados ante la ley como feminicidios.

Asimismo, la Veeduría Distrital publicó hace unas semanas un estudio en el que muestra la realidad violenta a la que se enfrentan las mujeres en la capital del país.

Señalaron que “en Bogotá, se presentaron 12.603 casos de violencia entre parejas durante 2017, de los cuales el 83,4% (10.515) tuvieron como víctimas a mujeres y el 16,6% restante fueron hombres. También se evidencia que las mujeres en edad adulta (29 a 59 años) son más propensas a ser agredidas por su pareja (5196), seguido de las mujeres jóvenes (18 y 28 años)”.

Además, las cifras de la Secretaría de la Mujer señalan que en lo que va de este año se presentaron 7378 casos de violencia intrafamiliar y 47 feminicidios. Más motivos para salir a marchar hoy y para no olvidar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo