Bogotá

¡Prepárese! El jueves en Bogotá estará marcado por las manifestaciones de estudiantes

Así serán las marchas en Bogotá el 15 de noviembre

Prepárese porque el jueves  estará marcado por las marchas. Una vez más, los estudiantes de universidad públicas se tomarán las calles. Esta vez estarán acompañados de las centrales obreras que se unirán al gran paro nacional.

El punto de encuentro establecido para la marcha será el Parque Nacional para luego dirigirse a la Plaza de Bolívar. Sin embargo, puede que algunos estudiantes tomen las vías usuales para llegar hasta este punto.

Por eso le recomendamos que planee su viaje con antelación y si se va a mover por la ciudad, lo haga horas antes de que inicien las manifestaciones.

Recomendados

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el Distrito no permitirá que los manifestantes bloqueen las vías o TransMilenio:

 

«Vamos a crear con nuestra Policía un Grupo de Reacción Inmediata para actuar de manera mucho más contundente contra todos los que lleven a cabo acciones vandálicas o bloqueen el sistema de transporte masivo afectando a miles de ciudadanos. Vamos ser mucho más drásticos y contundentes haciendo respetar el derecho de millones de ciudadanos que necesitan movilizarse”, añadió el mandatario. 

Asimismo, dijo que “para futuros eventos vamos a ser más estrictos en definir y hacer cumplir los protocolos».

Además, añadió que «las rutas preestablecidas y los horarios acordados con los organizadores de las manifestaciones”, dijo.

En caso de que se presente un bloqueo dentro de la manifestación, presencia de encapuchados o violencia, el acompañamiento de las autoridades dejará de prestarse.

El Distrito también dio una serie de recomendaciones para seguir el día de la marcha:

1. La manifestación es un derecho y el Distrito se encarga de garantizarlo, pero tiene limitaciones para que no afecten los derechos de los demás ciudadanos.

2. Hay sanciones penales, que pueden ir entre cuatro y ocho años de cárcel para quienes afectan la infraestructura y el transporte; por esto, el distrito está dispuesto a tomar las medidas para judicializar los casos que se presenten.

3. La manifestación es pacífica, pero en el momento en que se detecten encapuchados o acciones violentas, los gestores civiles de convivencia de las secretarías de Gobierno y Seguridad que acompañarán los recorridos se retirarán y dejarán en manos de la fuerza pública los procedimientos a que haya lugar para restablecer la normalidad.

 

Siga en vivo las marchas en Bogotá el 15 de noviembre

5:30 p.m.  Balance preliminar de estaciones vandalizadas con grafitis: Marly, 72, 76, Héroes, 85 y Virrey.

3:29 p.m.: Estaciones cerradas desde Héroes a Alcalá

3:27 p.m.: reportan vandalismo a estación El Virrey (una puerta rota y grafitis)

2:15 p.m.: U. Pedagógica y Sena (calle 54 con Caracas)

14:02 p.m.:   Avenida Caracas con calle 72 S-N: A la hora aforo aproximado de 9000 estudiantes comienzan desplazamiento por la Av Caracas al norte.

1:50 p.m.: Estaciones de TransMilenio cerradas:

Caracas: 76, 72, Flores, 63, 57, Marly y 45.

NQS:  Av. Chile y cal¡le 75

1:00 p.m.: 

TransMilenio:

  1. Estaciones cerradas en este momento: NQS: Av. El Dorado, Universidad Nacional, Campín, Movistar Arena, Simón Bolívar, Av. Chile y Calle 75. En el Eje Ambiental: Museo del Oro y Aguas.
  2. Por manifestación de la cra 7a. se corren desvíos duales n/s bajan por la cl 60 y s/n suben por la cl 53.
  3. Manifestantes transitan por la Av. Jiménez a la altura de la Cra. 8a. Se dejan de atender estaciones Museo del oro y Aguas. Retorno en el parque de La Mariposa.
  4. A la hora se tiene perdido el carril exclusivo de la cra 30, cerradas 5 estaciones desde la U. Nacional hacia el norte.

Sec.  Movilidad:

  1. Movilizaciones indígenas hacia la movilización de la Séptima con 46.
  2. Y las centrales ya están llegando al punto de la 7 con 13.

U.  Distrital Sede Macarena y U. Javeriana: 

Calle 45 x 7 or-oc: Continúan la manifestación iniciando al occidente, aforo aproximado de 1200 personas.

Reportan posible recorrido por la carrera Séptima como destino final U. Pedagógica.

12:52 p.m.: carrera 7 x 17 s-n, continúan la manifestación, aforo aproximado de 500 personas. Se realizan cierres previo al paso de la manifestación.

 12:04 p-m.: U. Distrital sede tecnológica Caracas con 38 sur: los manifestantes realizan colaton, aforo aproximado de 200 personas. Se asigna unidad de tránsito.

11:56 p.m.:  Carrera 30 con 53B s-n: U. Nacional Inician manifestación, aforo aproximado de 7000 personas afectando todo el carril mixto, rastrillo en NQS x 48.   Se realizan desvíos al oriente por calle 45

11:30 a.m.: Estudiantes de la Universidad Nacional empezaron a marchar por la Avenida NQS hacia el norte. El destino será la Autopista Norte con Calle 100.

10:30 a.m.: Marchas bloquean la Cra. 7a. en ambos sentidos a la altura del parque Nacional.

9:45 a.m. Algunas de las marchas, según redes sociales, no irán solo a la 100 con Autonorte. Proponen entrar hasta la calle 106 con Carrera 15, al parque del barrio Santa Paula.

9:30 a.m. Se cancelan desvíos de los servicios duales, movilización llega a la cll. 72 con Cra. 7 giran hacia el Occidente a reunirse con grupo de la Univ. Pedagógica.

9:00 a.m. Los estudiantes del SENA se encuentran marchando sobre la Carrera 7 con Calle 53 hacia el norte hasta la CL 72, Tránsito muy lento. Se recomienda desviarse por la Av. Caracas al norte.

Además, los buses de Transmilenio están siendo desviados a la altura de la calle 39. Todos harán su recorrido por la Avenida Caracas y no por la séptima.

8:00 a.m. Los estudiantes del SENA fueron los primeros en movilizarse. A esta hora habían salido a marchar desde la NQS.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ

Siga en vivo las marchas en Bogotá el 15 de noviembre

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos