Bogotá

“La única forma de ganar la Alcaldía es con una convergencia”: Jorge Rojas

Una de las voces más cercanas a Gustavo Petro quiere la Alcaldía. En entrevista con PUBLIMETRO, Rojas habló sobre sus aspiraciones, en medio de un panorama político que se pone cada vez más interesante

Entrevista Jorge Rojas, precandidato a la Alcaldía de Bogotá 

¿Por qué las aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá?

Colombia vive un momento clave frente a las elecciones locales del próximo año, porque hay un nuevo mapa político que va a estar liderado por Bogotá y lo que pase acá será importante para el país.

Recomendados

Colombia Humana ganó en 247 municipios de Colombia; son 10 departamentos y nueve capitales que incluyen a Bogotá. Eso nunca había ocurrido, ahora es una realidad y la ciudad marca la pauta del reacomodamiento político en el país. Es una realidad tan contundente que la quieren evitar.

Entonces, haciendo precisión sobre ese hecho que nos obliga a proteger la democracia, puse mi nombre para la Alcaldía de Bogotá como precandidato y creo que Colombia Humana debe dar ejemplo con una consulta interna que permita decidir quién será la persona que asumirá la candidatura, para ir a las consultas interpartidistas y así enfrentar a los de siempre y a los que quieren defender el modelo de Peñalosa.

Muchas obras de esa ciudad planteada por Peñalosa pueden quedar en pie,  ¿qué hará en caso de ser así, por ejemplo, con el metro?

El caso del metro depende de la legalidad del proceso licitatorio. Es probable que se caiga ese proceso si se demuestra que el metro no tiene estudios, lo que es muy grave. ¿Qué hace un alcalde en esas circunstancias, con un endeudamiento hasta 2049 por más de 4,2 billones de pesos?, pues ahí nos toca revisar profundamente todo el pliego licitatorio y asegurar lo mejor para la ciudad. Es que no puedo llegar a la Alcaldía y decir que empezamos de nuevo, porque eso generaría un detrimento patrimonial.

Espero que el proceso licitatorio aclare la legalidad de la obra que se quiere implementar y revisar si nosotros logramos salvar el metro que necesitan los bogotanos, porque el que está planteando Peñalosa es más corto, menos efectivo, genera un problema de ruido y contaminación visual, y se convierte en un trencito alimentador del TransMilenio.

Eso no es lo que necesitamos, pero si lo llegan a licitar tenemos que repensar el modelo de movilidad de la ciudad. Irresponsables no podemos ser.

¿Qué ve urgente?

El aire. Tenemos un problema grande y es la contaminación que está generando problemas cancerígenos. Hay que pensar en el aire y no solo en el transporte, sino en el relleno Doña Juana, que es una bomba de tiempo que les va a estallar en la cara a los bogotanos. Todas las administraciones, incluida la de Petro, hicieron un esfuerzo, pero la de Peñalosa no le importa y siempre ha pensado en enterrar basura.

Mi propuesta de gobierno será construida con la gente. Me doy cuenta de que los recuperadores tienen propuestas de política pública que queremos revisar con los expertos y las comunidades, porque el tema del relleno no es solo un problema del sur, sino de toda la ciudad. Vamos a trabajar también el tema de los humedales, de los cerros y de salvar la vida.

¿Habló con Gustavo Petro de esta precandidatura?, ¿cuenta con su apoyo?

Petro es un gran líder, lo acompañé en la Alcaldía, lo acompañé en la campaña y lo único que él quiere son nuevos liderazgos. Este no es un partido que dice ‘el que diga el jefe’, es un movimiento que se representa en unas bases sociales y un territorio. Entonces son esas personas las que deciden quién será el candidato, y tengan seguridad de que Gustavo Petro acompañará a esa persona hasta la Alcaldía. 

¿Y Hollman Morris?

Acá no hay otra opción y es una consulta para elegir al candidato. Ya le pasé una carta a Gustavo Petro solicitándole una consulta en las localidades el 27 de enero, en asambleas locales tal y como lo propuso la asamblea de Colombia Humana: con juntas escrutadoras, sin tocar recursos de la nación.

Ponemos las urnas, llamamos a la militancia de Bogotá Humana, porque en el acta fundacional de Colombia Humana, Bogotá aportó alrededor de 3200 ciudadanos que fueron y firmaron. Les vamos a preguntar a los ciudadanos quién quiere que sea el candidato y el que elijan lo apoyamos. Por supuesto, voy a ganar, y si no gano, me voy con el que gane. Mi presencia en esta candidatura es para defender la convergencia y la unidad, no para atornillarme como el candidato único.

Pero está el lío jurídico

de Colombia Humana…

El lío de Colombia Humana no es jurídico, es político. Nos quieren ganar una representación que ganamos con mucha votación y no solo de Petro, porque Colombia Humana es como la expresión de un cambio que quiere la ciudad y todo el país. Esperemos a ver qué dice el Consejo Nacional Electoral.

Eso sí, advierto que no podemos esperar a ver si el CNE nos da la personería jurídica, porque lo que muestra la práctica en el país es que nos van a dejar por fuera y si es así, pues nos vamos con firmas, no tengo ningún problema en salir a la calle a pedir firmas porque es lo que hemos hecho siempre.

No dependemos de la benevolencia de una clase política excluyente, sino de las certezas que nos dan las comunidades en los territorios.

Ya se habla de alianzas…

Lo escribimos en mármol. La única forma de ganar la Alcaldía de Bogotá es con una convergencia, porque esto es todo lo que significa el progresismo, la democracia y la visión de ciudad que nos identifica.


“No dependemos de la benevolencia de una clase política excluyente, sino de las certezas que nos dan las comunidades en los territorios”: Jorge Rojas


MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos